Un nuevo espacio de lactancia materna se inauguró en la Municipalidad de la Capital

Con este espacio amigo de la madre y el niño, ya son 14 los lactarios que se han dispuesto en diferentes establecimientos públicos y privados de la provincia.

Esta apertura se da en el marco del reciente convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Municipio de la Capital, representados por la ministra Alejandra Venerando y el intendente Emilio Baistrocci, respectivamente. La instrumentación se llevó adelante a través de la secretaría de Gobierno, Dirección de Salud Municipal y el Programa Mis Primeros Mil Días en San Juan.

Estuvieron presentes el intendente Emilio Baistrocchi; la directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, Sandra Merino; la jefa del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Silvia Guevara; el jefe de zona sanitaria I, Miguel Coria; la diputada provincial Celina Ramella; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma; el director de Salud de la Municipalidad, Julio Nacif, entre otros.

El espacio amigo de la lactancia es un sector limpio, confortable, ameno, íntimo y de uso exclusivo para que las madres en periodo de amamantamiento que trabajan en el edificio y aquellas que eventualmente transitan por el, puedan dar de mamar o extraer su leche y conservarla de forma adecuada para dársela a sus hijos oportunamente.

Este podría ser el caso de Paula Estévez y Sofía Malleas, dos empleadas que presenciaron la inauguración con sus pequeños hijos.

Antes de la palabras de la autoridades, el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Presbítero Jorge Luis Guzmán realizó la bendición del lactario.

Sandra Merino señaló que “es para nosotros un momento muy agradable, el último día de esta semana de la lactancia materna, inauguramos este espacio que es limpio, cálido, adecuado para uno de los actos de amor más maravillosos que podemos tener que es dar de mamar a nuestros hijos o extraer la leche para utilizarla en casa”.

“Quiero destacar lo agradable y lo rápido que ha sido trabajar con el municipio, porque hace muy pocas semanas firmamos el acta acuerdo para conmemorar y hacer realmente efectivo cada uno de los objetivos de la iniciativa Mis Primeros Mil días en San Juan, y a días tenemos el lactario. También se han iluminado los edificios públicos de dorado y tenemos nuestras cintinas doradas, que no es un dato menor porque significa que la leche materna vale oro”.

“Es interesante destacar que cada una de las mujeres que trabaja acá y aquellas que puedan pasar a hacer algún trámite, van a tener este espacio. De esta manera seguimos cumpliendo progresivamente con ese tan interesante porcentaje que hay en la provincia, que es que el 70% de las mujeres siguen dando lactancia exclusiva hasta los 6 meses y eso es mucho más que la meta que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tenemos que estar muy agradecidos y sentirnos muy orgullosos porque tengamos este valor en cada una de las familias sanjuaninas”, finalizó.

Por su parte el intendente Baistrocchi dijo: “Conozco lo bien que se viene trabajando y el éxito de los diferentes planes que estamos haciendo en conjunto. Hace un mes firmamos el convenio respecto a una de las políticas más importantes que hay en la provincia que es el Programa Mis Primeros Mil Días. Estamos orgullosos de poder hacerlo”.

“Agradezco a todos los funcionarios especialmente al Dr. Julio Nacif y en el a todos el personal de salud por el trabajo que vienen desempeñando. El espacio de lactancia es fundamental porque el momento del amamantamiento necesita de un ámbito reservado y cómodo para las mujeres”, finalizó.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2020 13:19