Día del Veterinario Argentino: destacado rol en la salud pública

Los veterinarios del Ministerio de Salud contribuyen al cuidado de los animales de compañía y a la reducción de las enfermedades zoonóticas.

El equipo integrado por la jefa del Programa de Zoonosis, dependiente de la División Epidemiología, Verónica Pérez, por Martín Pallaro, Mauricio Pérez, Marcelo Aguilar y Laura Godoy, realiza un promedio de 20 cirugías por día y han alcanzado un total de 20.000 esterilizaciones de caninos y felinos desde 2012, en toda la provincia.

Los profesionales realizan tareas de esterilización, campañas de vacunación antirrábica, se entregan antiparasitarios y se realiza colección de materia fecal para el control de la hidatidosis, además de las charlas de concientización y tenencia responsable de animales de compañía.

Entre los objetivos está reducir y regular la cantidad de animales abandonados en la vía pública, lo que impacta directamente en la salud ya que reduce el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas que son aquellas transmitidas por los animales.

Esto permite el cuidado personal de los animales e impacta directamente en el medio ambiente. Reducir o regular la cantidad poblacional, es limitar todo tipo de riesgos que impactan directamente en la salud pública.

Uno de los programas que se llevan adelante a través de dicha área es el Plan Nacional de Hidatidosis. Además, se realiza un seguimiento estadístico de todas las esterilizaciones y procedimientos que se llevan adelante en el tráiler.

El 6 de agosto de 1883 recuerda el inicio de los estudios veterinarios en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria y desde ese entonces se celebra como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país. En 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como “Día del veterinario argentino”.

Para la organización Mundial de la Salud (OMS) “la veterinaria es, en relación a la salud pública, el conjunto de actividades que protegen y fomentan el bienestar humano, valiéndose del acopio de conocimientos y recursos de todos los interesados en la salud humana y animal y en sus relaciones mutuas”.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Agosto 2020 10:19