Segunda reunión anual del equipo interdisciplinario del Área Programática Albardón

Con una buena concurrencia, se realizó el encuentro en el Centro Integral Comunitario (CIC) de Campo Afuera.

El jefe de la Zona Sanitaria III, Fernando Balmaceda dio las palabras de bienvenida a su personal, agradeciendo y resaltando una vez más el compromiso asumido de todos los presentes en su labor diaria para la comunidad albardonera. Así mismo esbozó en su relato un breve resumen de la temática a tratar las “Enfermedades Crónicas no transmisibles” (ECNT), como lo es el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias, entre otras.

Graciela Pontoriero abordó el protocolo local para la atención de la diabetes gestacional y también las enfermedades crónicas y su situación, las fortalezas y debilidades en la atención y seguimiento.

Además desde el área de Nutrición, Guillermina De Oro recomendó una serie de tips para tener en cuenta y Daniela Rojas trató otras de las enfermedades crónicas no transmisibles como lo es el cáncer de colon.

La jornada se complementó con un espacio dedicado a la actividad física, ya que tal como lo afirman los especialistas es una manera de prevenir las ECNT.

Rodrigo Almazán amenizó el encuentro con ejercicios aeróbicos, rotación de hombros y cuello, flexibilización de miembros inferiores, respiración profunda y la necesaria elongación.

Entre tanto, el personal del equipo de salud del Centro de Salud El Rincón compartió con los presentes una iniciativa que ha permitido que los vecinos concurran al centro de salud, no solamente para calmar una dolencia.

Se trata de una huerta comunitaria trabajada y producida por adolescentes. “Es una experiencia socializadora, la salita se transforma en un espacio receptivo y no se la relaciona solamente con la enfermedad”, dijo Balmaceda.

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 13:03