El Centro de Adiestramiento René Favaloro sigue avanzando para brindar una mejor atención

El director Dr. Walter Clavel explicó los avances y mejoras desarrollados en eel centro de salud rawsino.

El Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), dirigido por el Dr. Walter Clavel y perteneciente a la Zona Sanitaria V, a cargo de la Dra. Ivana Garzón, forma parte de la red de servicio de salud del departamento Rawson desde su inauguración, hace 50 años.

El CARF brinda una amplia variedad de servicios que incluyen diferentes especialidades médicas y no médicas. Forman parte del recurso humano de este centro de salud unas 150 personas, mientras que dentro del Área Programática Rawson se desempeñan en total unas 450 personas.

Atención

Por mes se reciben entre 3.000 y 5000 consultas mensuales en el CARF. La cartera de servicios incluye: atención médica (Pediatría, Clínica Médica, Oftalmología, Ginecología, Medicina Familiar), Nutrición, Odontología, Laboratorio, Trabajo Social, Psicología, entre otras especialidades.

Mes (2020) Prestaciones mensuales
Enero 3069
Febrero 3349
Marzo 4597
Abril 4420
Mayo 3934

Monto de facturación mensual

2020-07-31 SALUD: Avances Centro Adiestramiento Rene Favaloro

El Dr. Clavel explicó que durante este momento de pandemia de COVID-19 se tuvo que reorganizar la atención en el CARF y en los 13 centros de centros de salud del departamento, tanto durante la mañana como por la tarde.

“El CARF ha ido avanzando y creciendo gracias al apoyo de la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, de los secretarios y subsecretarios, además de la Zona Sanitaria V, que nos han permitido ir gestionando los avances necesarios para brindar mejores y servicios sanitarios para la población.

Facturación de obras sociales

2020-07-31 SALUD: Avances Centro Adiestramiento Rene Favaloro

Vacunación

Según detalló Clavel, durante esta Campaña de Vacunación se han alcanzado porcentajes históricos en los grupos de adultos mayores de 65 años: "Esto fue posible gracias al trabajo realizado por todo el equipo de salud y al Programa Provincial de Inmunizaciones, que nos brindaron las vacunas para que los vacunadores puedan visitar casa por casa a cada una de las personas que requerían ser protegidas contra la gripe H1N1. En estos momentos de la campaña se está buscando a las embarazadas y niños, que aún tienen miedo en acercarse a los centros de salud; por esa razón se han organizado campañas de vacunación en otros sectores, clubes, uniones vecinales para poder cumplir con el distanciamiento social y los protocolos de COVID19".

2020-07-31 SALUD: Avances Centro Adiestramiento Rene Favaloro

Nueva guardia

Hoy en el CARF una de las prioridades es poner en funcionamiento la nueva guardia, cuyo proyecto se concretaría en los próximos meses. La idea es que siga funcionando las 24 horas, continuando la atención de los pacientes adultos y pediátricos, brindando mejores servicios a la comunidad de Rawson.

El nuevo edificio cuenta con un ingreso donde funcionará la admisión, recepción de pacientes, salas de espera, consultorios para realizar triage, salas de ateneo para médicos y enfermeros, un shock room; además ya está equipada con camillas, monitores, equipos de RX y Revelado Digital, el área para sector limpio y sucio, una morgue.

Dentro de las instalaciones del CARF también se ha armado un consultorio para realizar estudios de ergometrías, a cargo del área de cardiología. La Guardería es otro de los sectores que está próximo a funcionar.

Nuevo canal de comunicación

Se agregará una nueva vía de comunicación Vía WhatsApp. Actualmente la solicitud de turnos debe realizarse en forma presencial o por llamada telefónica. El propósito es incorporar esta nueva herramienta de comunicación para consulta y gestión turnos. Además a través de esta herramienta se brindará la cartera de servicios y permitirá realizar consultas. También ofrecerá información sobre alguna duda que se tenga sobre alguna medicación y será de utilidad para difundir las actividades o las campañas que se estén realizando en el departamento.

2020-07-31 SALUD: Avances Centro Adiestramiento Rene Favaloro

Programas

Es importante resaltar que en Rawson funcionan dos importantes programas de salud, uno es el de Detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el marco del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino. En el CARF está funcionando un nuevo equipamiento denominado COBAS 4800, de última generación que permite detectar el cáncer de cuello de útero de manera precisa y rápida. Desde que está en funcionamiento ya se han analizado unas 7.000 muestras de HPV. El análisis de estas muestras está a cargo de la Lic. Sonia Cívico y del resto de los profesionales de laboratorio que tienen a su cargo la tarea operativa de validar y cargar los resultados en el Sistema de Información y Tamizaje (SITAM).

El otro programa es el Test de Detección de Cáncer de Colón que comenzó como prueba piloto en el Centro de Salud 12 de Octubre, a cargo de la referente Dra. Daniela Rojas. El test de sangre oculta en materia fecal es muy sencillo, es gratuito y no produce molestias para el paciente. El procedimiento lo realiza el propio paciente y consiste en recolectar una muestra de materia fecal en un recipiente limpio y seco. Esta campaña está dirigida a mayores de 50 años que no tengan síntomas y que no tengan antecedentes familiares de cáncer de colon rectal.

Además, el CARF alberga a los programas Mis Primeros Mil Días en San Juan, SUMAR, Prosadia, entre otros.

Centro de Rehabilitación Integral

"En este momento, como se han ocupado los espacios del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) para el circuito COVID-19, hemos tenido que reorganizar la atención para no dejar sin consultas a los pacientes. Para ello se ha realizado una reorganización de los profesionales, para que puedan seguir realizándose los controles y sus rehabilitaciones pertinentes. El Dr. Martín Sassul evalúa los pacientes en el turno de la siesta los días lunes. Está atendiéndose en el CIC del Médano y el grueso de los pacientes en el CIC de Villa Krause, que cuenta con todo un área de Kinesiología; el otro grupo está en el Centro de Salud Valle Grande. El resto sigue atendiéndose en el CRI. Los pacientes siguen recibiendo su medicación, rehabilitación y controles. De esta manera le hemos podido dar solución a estos pacientes para que no dejen de recibir su atención y sobre todo en esta época de pandemia", cerró Clavel.

Modificado por última vez en Sábado, 01 Agosto 2020 19:03