Desde Salud Pública brindaron detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia

Asimismo, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, repudió el escrache público que sufrió la familia del último caso confirmado en San Juan.

En nuestra provincia la situación epidemiológica es la siguiente:

Son 4 los pacientes que están esperando la PCR, quienes cumplen con la definición de caso sospechoso.

Con respecto al total, con el último caso informado, los casos confirmados ascienden a 19.

Detalle de los casos con infección en curso en San Juan

  • El caso 9 es el transportista de nacionalidad chilena, se le hizo una PCR de control que arrojó resultados positivos, por lo que aún se encuentra aislado en hotel.
  • Con respecto al caso 10, que es un joven repatriado proveniente de la Provincia de Buenos Aires, se hizo esta semana el control que fue negativo, por lo que esa persona ya pudo salir del aislamiento.
  • A los casos 11, 12, 13 y 14 que venían todos de la Provincia de Buenos Aires, se les realizó este viernes el hisopado. En el transcurso del día o mañana se tendrá el resultado de la PCR.
  • Asmismo, hoy viernes hisopó al transportista de Tucumán, que también se encuentra aislado en un hotel y es asintomático.
  • A Los casos 15, 16, 17 y 18 se les hará el hisopado de control la semana que viene.
  • También hay un transportista oriundo de Santa Fe, que al ser insulino requiriente, en forma preventiva estaba internado en el Hospital Rawson. Ha evolucionado bien, se le ha hecho una tomografía de control y en el día de hoy estaría en condiciones de ser trasladado a un hotel, donde continuará con su aislamiento.
  • Con respecto al caso 19, que es un transportista de 52 años, se encuentra aislado en un hotel con la totalidad de sus contactos estrechos, que suman aproximadamente 20 personas.
  • En relación a los contactos estrechos del caso 19 serán hisopados en el día de hoy, se les dará prioridad en el laboratorio de Virología del Hospital Rawson.

Jofré indicó que “con respecto a las publicaciones escrachando a la familia del caso 19, mi opinión personal es que resulta lamentable que suceda eso a esta altura, llevando ya 7 meses a nivel mundial de pandemia. En marzo, con nuestro primer caso importado ocurrió una situación similar y pensé que en este tiempo transcurrido podríamos haber madurado, evolucionado, teniendo en cuenta que en todo el país hay casos nuevos. Me parece una irresponsabilidad total que tan livianamente a través de un audio se escrache a una familia que no la está pasando bien. Es gravísimo que se digan los nombres de estas personas, tenemos que preservar su identidad”.

“Particularmente lo repudio, tenemos que cuidar a los transportistas. Me gustaría que esto se revierta y que hubiera un audio que dijera todo lo contrario. De qué manera los podemos ayudar, si necesitan algo; escrachando no es el camino”.

Jofré agregó que “todas aquellas personas que ingresan por los pasos seguros y aquellos que no ingresan por aquí se los aísla y se les hace una PCR de control”.

“Con respecto a la gente que trabaja en los hoteles hay un protocolo que se está siguiendo, se hizo una capacitación y hay un protocolo que se cumple, con reuniones periódicas y una especie de auditoría de control”.

Ante la pregunta de uno de los periodistas que se encontraban en la conferencia de prensa, la profesional señaló: “Las recomendaciones ante una eventual vuelta a clases y en general, es que no nos olvidemos que estamos en pandemia, a pesar de que podemos disfrutar de algunas flexibilizaciones, les decimos a los padres que insistan con sus hijos en las medidas de distanciamiento, el lavado de manos y el uso de tapaboca”.

“Queremos reforzar e insistir en los cuidados, porque hay un relajamiento, la idea de que esto ya pasó o que no va a llegar, y sabemos que en otros países hay rebrotes. Apelamos a la responsabilidad de toda la sociedad para que podamos mantener el estatus sanitario”.

En relación a una posible vacuna, la profesional indicó que “la jefa de Inmunizaciones, Lic. Marita Sosa tuvo, una videoconferencia con Salud de Nación donde se hizo una presentación de tres ensayos clínicos que podrían llevarse a cabo en Argentina en agosto, y particularmente conmigo se han comunicado para saber de la posibilidad de que en San Juan se realice un estudio de éstos, lo cual sería un orgullo para la provincia, y estamos a la expectativa de poder participar”.

“Quiero dejar un último mensaje sobre todo dirigido a los transportistas, estamos trabajando fuertemente en cuidarlos, tengan en cuenta que se arriesgan porque permanentemente están viajando a provincias donde hay circulación viral y muchas veces aunque cumplan con los protocolos y recomendaciones, están expuestos porque este virus es de alta transmisibilidad y contagiosidad. Por lo que además de cuidarlos les pedimos que nos ayuden quedándose en su domicilio y que no reciban familiares o invitados”.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2020 14:01