ASJ: en búsqueda de un plan integral de gestión de talentos para el desarrollo del capital humano en Salud

En una nueva jornada de reuniones, el sector Salud debatió la gestión de talentos en la mesa coordinada por el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli.

El Dr. Germán Vera, de la Asociación de Ortopedia y Traumatología de San Juan expresó su posición y los puntos de acuerdo a los que llegaron con los demás profesionales luego de un extenso debate.

“La gestión de talento para el desarrollo del capital humano de la salud es un tema que nos preocupa mucho hoy, sobre todo porque esos recursos son necesarios hoy más que nada en la periferia, para la mejor distribución del recurso humano de salud”, señaló.

“Es muy importante para poder gestionar estos talentos, hacer un relevamiento, un empadronamiento de los profesionales de la salud para saber dónde estamos parados y cuáles son las necesidades tanto públicas como privadas”.

“Estamos convencidos de que no solamente debemos formar talentos como lo estamos haciendo, sino que a ese talento debemos apuntalarlo con una salida laboral, que va de la mano de la formación continua, para que ese talento sea óptimo y le dé un mejor servicio a toda la población”, agregó.

“También creemos que las asociaciones científicas deben trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para poder ver adónde está esa falta de recursos humanos y de talentos, para potenciarlo. Es muy importante que sepamos que ese recurso debe estar también trasladado a la periferia que hoy en día es la que más perjudicada. Muchas veces esos talentos que formamos no tienen un incentivo para ir a esos departamentos alejados”.

Y añadió: “Creemos que tenemos que buscar la herramienta y el medio a través de la Asociación y el Ministerio de Salud Pública para que estos nuevos talentos que están formándose y salen a trabajar con nosotros, tengan ese incentivo. Y eso lo podemos lograr mediante becas, formación continua, entre otras motivaciones”.

“Y otra cosa que también tenemos que poner sobre la mesa para la gestión de talentos en lo que es profesionales de la salud, algo que se ha dejado de lado durante muchos años, es la ley de carrera que nos obliga sobre todo a los profesionales a capacitarnos, a mejorar, para seguir creciendo. Ese tema nos va a incentivar a todos en salud para ser mejores profesionales y tener una motivación extra”, finalizó.

La estrategia de integrar a los sistemas público y privado

Otra de las intervenciones fue la del Dr. Fernando Martín, de la Asociación de Nefrología, quien agradeció la invitación y la iniciativa porque “es una oportunidad única”.

Martín hizo su participación junto a profesionales de diferentes instituciones en la mesa coordinada por el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, en donde se trataron temáticas tales como el plan sanitario público/privado para fortalecer la periferia.

Dijo Martín: “La pandemia de COVID-19 afectó a la humanidad y puso de cabeza al mundo. Esto debería hacernos pensar y diseñar nuevas estrategias a nivel local que nos permitan integrar el sistema público con el privado”.

Y continuó: “Fundamentalmente pensando que es probable que tengamos que cambiar los paradigmas de atención, y agradeciendo que tenemos cierto tiempo por la situación que se viene dando en la provincia. Las medidas adoptadas y estar en un estatus epidemiológico de privilegio, en relación a lo que sucede en otras provincias, permite elaborar estrategias no solamente para esta problemática COVID sino también traspolarla al resto de las actividades asistenciales que tiene nuestra provincia”.

“Por otro lado también consideramos en la mesa diseñar estrategias que permitan un sistema público más eficaz, más efectivo, en donde exista algún tipo de análisis en cuanto a la remuneración de los profesionales y del personal interviniente. Creemos que así como se trabaja en el sector privado, por prestaciones, por productividad, por eficiencia, por creación de programas, esto también puede ser un incentivo para que los profesionales puedan desarrollarse en el sector público”.

“Nuestra propuesta concreta es la aplicación de códigos, reestructurar el sistema hospitalario, hacerlo más eficiente desde nuevas estrategias, inclusive lo salarial o que se haga fuerte hincapié en la productividad y en la calidad del servicio prestado”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Julio 2020 14:09