Salud participó en una jornada sobre abordaje integral de enfermedades crónicas no transmisibles

Autoridades ministeriales y referentes de la Dirección de Programas participaron en el encuentro nacional que tuvo modalidad virtual.

A través de videoconferencia, la provincia de San Juan presentó el “Test de personas con Enfermedades Crónicas no Trasmisibles” en el marco del la I Jornada Nacional para el Abordaje Integral de Enfernedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Desde Nación participaron la Dra. Carla Vizzoti, quien es la secretaria de Acceso a la Salud y la Dra. María Graciela Abriata; también acompañaron los coordinadores y miembros de todos los programas y áreas nacionales.

Desde el ministerio provincial interactuó la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli; la directora de Programas Nacionales y Provinciales, Lic. Teresa Laciar y referentes de los distintos estamentos de la cartera local.

Luego de la apertura de la Jornada y las correspondientes salutaciones de rigor, la Dra. Vizzoti hizo referencia a la importancia de brindar atención médica a los pacientes que padecen Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) en medio de la pandemia de COVID-19 que atraviesa el mundo y la necesidad de la elaboración de estrategias para garantizar la accesibilidad.

Una de las consecuencias que el coronavirus ha instalado en la sociedad y con cierta lógica, es el miedo a los contagios, en tal sentido muchos pacientes han dejado de concurrir a los hospitales y centros asistenciales hecho que puede traer severas complicaciones de salud para quienes padecen de alguna enfermedad crónica no transmisible como la diabetes, hipertensión entre otras.

El equipo local ha elaborado una acción que puede contribuir a minimizar riesgos, se trata de “test de seguimiento de personas con ECNT en condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Lic. Laciar y su equipo explicaron las ventajas que tiene el test para el paciente e incluso para en centro de salud puesto que queda registrado en la historia clínica digital brindando datos estadísticos. Además se refirieron a la importancia del test que tiene como propósito identificar problemas en autocuidado y tratamiento de paciente con ECNT y FR empleando un sistema de testeo poblacional como instrumento de vigilancia epidemiológicas en este contexto de emergencia sanitaria por COVID-19”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2020 14:01