La jefa de Epidemiología actualizó los datos de coronavirus en la provincia

La Dra. Mónica Jofré dio detalles de la situación actual de COVID-19 en San Juan

Jofré señaló que son seis los casos sospechosos esperando los resultados del Laboratorio de Virología del Hospital Rawson.

La especialista dijo que “al día de hoy hay 14 casos de COVID-19 confirmados, 7 de ellos con la infección en curso. Anteayer se agregaron cuatro personas de Buenos Aires que habían estado trabajando durante 4 o 5 meses aproximadamente en esa provincia, todos son asintomáticos y van a continuar en aislamiento 7 a 10 días más, hasta que se les haga la próxima PCR”.

“Al caso número 9 que es el transportista chileno que deja carga en San Juan, el viernes se le hará el control y si ese control da negativo se podrá ir. Al caso número 8, que también es un transportista, hoy se le realizó el hisopado de control, recordando que la semana pasada se le hizo uno que daba levemente positivo, pero hasta no tener el negativo, no puede dejar salir del aislamiento”.

“Con respecto a los contactos del caso 3, a una parte de ellos se les realizó el hisopado en el día de ayer y como dio negativo, ya están en su domicilio. Hoy se les va a hacer al grupo más estrecho, que son los convivientes, hablamos de seis personas aproximadamente, y si esa PCR da negativa, también se van a ir a su domicilio. Por otro lado, específicamente el caso 3 ya tiene una PCR negativa, por lo que estaría en condiciones de volver a su domicilio”.

En relación a este caso Jofré dijo que “hay que hacer un análisis muy importante y ser muy cuidadoso. Esta persona es transportista, por lo que retomó su actividad habitual a zonas de circulación viral y cumpliendo con la reglamentación de la Provincia para el caso de los transportistas, se hace una PCR, que dio positiva. Debido al comportamiento de este virus y teniendo en cuenta que él ya había estado cursado la enfermedad, se lo pone en aislamiento preventivamente, hasta poder hacerle la segunda PCR, que como ya comenté dio negativo en el día de ayer”.

“La literatura al respecto indica que pueden quedar pequeñas partículas fluctuando en el organismo, sobre todo aquellas personas que han cursado neumonía. Pueden pasar meses hasta que se elimine el virus totalmente”.

“Este residual, según la OMS, no sería contagioso porque para contagiar se necesita del virus entero, no partículas. Por supuesto que hay que ser cuidadoso, esto es medicina basada en la evidencia, y día a día se están publicando más estudios”, añadió

En respuesta a la inquietud de uno de los periodistas la profesional indicó que “la política de testeo a camioneros va a depender mucho de la situación de las otras provincias, sobre todo de aquellas que tienen circulación viral, y también hay que tener en cuenta que también recibimos transportistas de Bolivia y de Chile. Por lo que probablemente se van a intensificar las medidas para reforzar todo aquello que permita a San Juan pueda mantenerse libre de circulación viral”.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2020 13:34