Así es la atención especializada en fonoaudiología del Hospital Rawson

El equipo de fonoaudiólogas brinda evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos y/o alteraciones de la comunicación humana en todas sus dimensiones.

Así es la atención especializada en fonoaudiología del Hospital Rawson SFHR

La Sección Fonoaudiología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Rawson se ocupa de la prevención, la detección, la evaluación, intervención y rehabilitación de las patologías fonoaudiologías en las áreas del habla, el lenguaje, la audición y la voz, tanto en pacientes neonatos, pediátricos y adultos.

El Hospital Dr. Guillermo Rawson, a través de esta Sección, es referente en el Programa Nacional Detección Precoz de la Hipoacusia (Ley 25415, 2010), y a nivel provincial en los Programas NEAS (Programa Provincial Atención de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales del Ministerio de Salud Pública) y CENFILAP SAN JUAN (Programa Provincial de atención a personas con Fisura Labio alveolo palatina, Ministerio de Salud Pública).

La Sección de Fonoaudiología, bajo la jefatura de María Carolina Balaguer y actualmente cuenta con 14 fonoaudiólogas que se desempeñan en diversos servicios brindando atención a diferentes patologías según sus especialidades, entre otras:

*Área audiología: patología auditiva de distintas etiologías.

Diagnóstico auditivo. Pruebas que se realizan: Otoemisiones acústicas de Screening y Clínicas, Timpanometría e Impedanciometría, Audiometrías (ATL), Logoaudiometría, Potenciales Evocados Auditivos, Campo Libre, Juguetes sonoros, Índice de incapacidad auditiva, Selección de audífonos, Telemetría, Encendido y Calibración de Implantes Cocleares, Habilitación y Rehabilitación auditiva. Rehabilitación Vestibular.

*Área Fonoestomatología: prematurez, Síndromes Genéticos, Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), Trastorno Global del Desarrollo, Trastornos Deglutorios, Disfagia, Traqueotomizados, Cáncer de Cabeza y Cuello, Deglución Disfuncional, Respirador Bucal, Maloclusión. Pruebas que se realizan: Videodeglución.

*Área Voz: disfonía Funcional, Orgánicas y Psicógenas. Diagnóstico y tratamiento de patología vocal. Laboratorio de Voz.

*Área Lenguaje: trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastornos del Espectro Autista (TEA), Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), Trastornos Fonológico-Sintácticos, Semántico-Pragmático. Diagnóstico y tratamiento de patología del lenguaje.

Las patologías prevalentes que atiende el Equipo de fonoaudiólogas del Hospital Rawson son: Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) , Trastornos del Espectro Autista (TEA), Hipoacusia de distintas etiologías, Traqueotomía, Prematurez, Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), Trastornos del Habla, Déficit Lingüístico por Deprivación sociocultural.

La Sección Fonoaudiología está conformada por las Áreas de Audiología, Fonoestomatología, Voz y Lenguaje. La jefatura está acompañada por las coordinadoras Flga. Martha Orduña (Área Audiología), Flga. Ana María Capó (Área Lenguaje, Voz y Fonoestomatología) y su staff está integrado por las Licenciadas María Noel Basualdo; Viviana Castro; María Elisa Dargoltz; María Gabriela Espósito; Carla Yanina Galdeano; Cecilia Mestre; Claudia Pérez; Fabiana Cintia Ridao; Carolina Taillant; Marianella Zuccotti; Flga. Eliana Guidet; Dra. Mariela Pont; Administrativos: Eleonora Haro y Patricia Ortiz.

Recientemente la Sección Fonoaudiología del Servicio de ORL participó presentando sus trabajos de investigación y su funcionamiento en la 2da Reunión Científica de ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología) la asociación científica y profesional que agrupa a fonoaudiólogos de todo el país. En dicha actividad nacional el equipo de profesionales sanjuaninas presentó investigaciones sobre Sífilis, screening Neonatal Auditivo, Artritis reumatoidea y Trastornos deglutorios.

Es de destacar que el funcionamiento de Fonoaudiología del Hospital Rawson que no sólo abarca el diagnóstico y tratamiento, sino que su accionar también está enfocado a la prevención y educación, promoviendo el bienestar e inserción del paciente en la vida diaria.

Atención:

Días y horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 horas.

Lugar: Edificio calle General Paz. Planta baja, al Sur.

Requisitos para solicitar un turno programado:

  • Derivación al Especialista realizada por otro Médico
  • DNI
  • Si tiene Obra Social presentar Carnet de Afiliación y último recibo de sueldo
  • El turno lo puede solicitar el paciente o cualquier persona con sus datos (Derivación y DNI del Paciente).
Modificado por última vez en Lunes, 13 Julio 2020 13:32