Salud Pública y la Capital firmaron un convenio para promocionar el programa “Mil Días”

La firma implica la adhesión a la iniciativa por parte de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la mutua colaboración en las políticas de salud del departamento.

Rubricaron este acuerdo, por el Ministerio de Salud Pública la ministra Dra. Alejandra Venerando y por la Municipalidad de la Capital el intendente Dr. Emilio Baistrocchi. La firma se realizó en el 3° piso del Centro Cívico.

Esta firma implica un importante avance en la iniciativa 'Mis Primeros Mil Días en San Juan", política de Estado establecida por el Gobierno provincial, porque permitirá extender la acreditación de "Municipio Mil Días" gracias al logro de diferentes acciones en conjunto que beneficien a las embarazadas y a los niños menores de 2 años.

La intención es generar un conjunto de proyectos comunitarios que beneficien a la población destinataria del programa “Mis Primeros Mil Días en San Juan”, desde los aspectos biopsicosociales, con el continuo acompañamiento del Ministerio de Salud Púbica. Además se incentivarán los Espacios Amigos de la Lactancia.

Asimismo, el intendente Baistrocchi entregó a la ministra Venerando la Resolución N° 3905 por la que el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Juan declara de Interés Municipal la campaña de Inmunización “Vacunate en tu club” desarrollada por la Dirección de Salud de dicho nunicipio y coordinada en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Deportes de la Provincia, a través de importantes instituciones deportivas públicas y privadas de la Ciudad de San Juan.

El Dr. Baistrocchi valoró “el trabajo en conjunto que se viene haciendo entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital. Hoy nos encontramos con esta tarea que es la política de Mil Días, que se desarrolla a través del Ministerio de Salud para las mamá y niños menores de 2 años”.

“Quiero remarcar el reconocimiento hacia el gran trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Salud en la persona del Dr. Miguel Coria con el Dr. Julio Nacif de la municipalidad. Se han realizado más de 10 mil vacunaciones en estos 6 meses. Quiero agradecer a todos los clubes que nos han prestado sus instalaciones para hacerlo y a la comunidad que se ha acercado a cumplimentar este tan importante plan de vacunación”, agregó el mandatario municipal.

Baistrocchi consideró que "llevar toda esta política de salud a los capitalinos, además de ser nuestra obligación y nuestra responsabilidad, es lo que nos acerca a ellos de manera permanente, y lo que nos pidieron cuando nos dieron su voto de confianza, entonces ese trabajo es mutuo y recíproco”, finalizó.

Por su parte la ministra Venerando saludó a los presentes y manifestó su alegría “por lograr una muy buena articulación con la Municipalidad de la Capital. Nosotros veníamos trabajando desde hace mucho tiempo para tener una buena cobertura de vacunación. Estamos felices de que se haya podido dar en este marco, con la excelente disposición del intendente y de su equipo para fortalecer el área más sensible que es la preventiva, en este caso, para beneficio de la población de la Capital”.

“También quiero agradecer al jefe de Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria, por este hecho inédito y remarcar el esfuerzo de todo el equipo de salud de la Zona Sanitaria I, a todos los profesionales que han prestado sus servicios; incluso los días que no les correspondía trabajar se han organizado y eso es muy loable”.

“También quiero agradecer a los clubes que han aportado su hospitalidad para que puedan ser atendidos en ese lugar, es muy importante que nosotros nos acerquemos y ustedes son un nexo para el Ministerio de Salud”.

“Por otro lado esta firma nos abre la posibilidad de replicar esta política de Estado, la más importante de nuestra área sanitaria y que realmente beneficia a mujeres embarazadas y a niños hasta los dos años de edad. Se ha podido ver a las claras que este trabajo de excelencia del Ministerio de Salud Pública desde el área de Materno Infancia de cuidar a todas las embarazadas y de los niños, permite el mejor crecimiento de nuestros hijos. Qué mejor que poder replicarlo en todas las áreas y que esto sea la puerta de entrada para trabajar mancomunadamente en muchas políticas más”, agregó.

“Estamos agradecidos y muy felices de trabajar articuladamente con ustedes, en beneficio de toda la ciudadanía”, finalizó Venerando.

Acompañaron en esta firma, por Salud Pública el secretario técnico, Dr. Isidro Putelli; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; el director de Presupuesto y Relación con los Hospitales, Dr. Mauricio Gallardo; la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino; el jefe de Zona Sanitaria I, Dr. Guillermo Coria y el equipo de profesionales del Programa Mil Días, entre otros funcionarios. Por parte de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Palma; el secretario de Gobierno, Horacio Lucero; el director de Salud, Julio Nacif y el director de Deportes, Roberto Roldán.

Algunos números del programa

  • En junio se entregaron complementos alimentarios para 15.533 beneficiarios, lo que implica 434.924 raciones de complementos alimentarios.
  • Desde el comienzo del programa se distribuyeron 1.300 sacaleches
  • Se inauguraron 15 Espacios de Lactancia Materna
  • Durante la pandemia se tomó contacto telefónico con más de 2500 madres embarazadas o madres de niños menores de 2 años para acompañarlas, orientarlas, realizar asesoramiento y disminución de riesgos.
  • También durante la pandemia los equipos de salud realizaron preparación integral para la maternidad y la paternidad por redes sociales, acompañando a las embarazadas y sus familias.
Modificado por última vez en Miércoles, 01 Julio 2020 14:47