Se realizó la asamblea general ordinaria de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado

La ministra de Salud Pública Alejandra Venerando y el directorio de CanMe se reunieron para aprobar la Memoria y los Estados Contables del ejercicio 2019.

El encuentro se realizó con el fin de aprobar la Memoria y Estados Contables del ejercicio finalizado del 31 de diciembre de 2019.

En este caso la ministra Alejandra Venerando participó junto al directorio de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), conformado por su presidente Roberto Correa y los directores Ariel Lucero y Carolina Giménez, además del síndico Marcelo Magariños, en la lectura de la Memoria, los Estados Contables, el Informe del Auditor externo y el Informe Anual del Síndico. Todo esto resultó aprobado.

Una vez aprobada la documentación referida se presenta ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia para su revisión. Esta es una instancia formal, legal y necesaria para el funcionamiento de la empresa ya que la Ministra de Salud Pública es la representante del Ejecutivo, que posee el 100 % de las acciones de esta Sociedad del Estado.

CanMe está compuesta por un directorio integrado por un presidente, Roberto Correa y dos directores, el ingeniero agrónomo Ariel Lucero y la abogada Carolina Giménez. También cuenta con un órgano de contralor, conformado por el síndico Marcelo Magariños, y con diferentes áreas tales como, legal, contable, administrativa, producción, y comunicación.

Además, el encuentro tuvo el objetivo de informar a la Ministra sobre los avances en el Plan de Cultivo y la implementación de los fines propuestos en el proyecto.

Correa explicó que “actualmente tenemos todos los esfuerzos enfocados en finalizar un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA que nos permita terminar de reunir los requisitos que nos exigen en el Ministerio de Salud de la Nación para aprobar el Plan de Cultivo que fue presentado en el mes de diciembre del año pasado”.

“Una vez que ese convenio con el INTA sea presentado, deja el camino expedito para esa aprobación del Plan de Cultivo. Con esta aprobación en un segundo lugar tiene que intervenir el Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene que inspeccionar el predio que ya tenemos visto y comprometido para el desarrollo de este emprendimiento”.

“Si el Ministerio de Seguridad de la Nación considera que el predio comprometido y reservado por parte de CanMe es apto, se comienza con la adquisición del predio, luego se realizan las obras de infraestructura y de seguridad que exige el Ministerio de Seguridad de la Nación. Una vez finalizadas las obras, tienen que ser inspeccionadas por las autoridades del Ministerio de Seguridad para habilitar el predio”, agregó.

Además, Correa señaló que “seguimos avanzando en los convenios con el Instituto Nacional de Semilla, el INASE para la importación de las 39 variedades de semillas que se han presentado en el Plan de cultivo. Estas variedades de semillas, tienen la particularidad de que, en su flor, donde se producen los principios activos, tienen una expresión con alto contenido de CBD que es el producto o componente utilizado con fines medicinales”.

2020-06-26 SALUD: Reunion Ministra con CaMe San Juan

“Simultáneamente debemos seguir avanzando en la concreción de los convenios con los inversores interesados en invertir en este proyecto. Dependiendo del modelo productivo e industrial que se vaya a concretar. Todo dependerá de los proyectos que los inversores interesados presenten y que el directorio considere que sea el modelo que se adopte de producción. Además, el producto debe salir terminado de la Provincia”.

“Mientras tanto la legislación vigente se modifique, CanMe va a entrar en un plan de investigación de cultivo, porque aún para la legislación nacional la comercialización del producto terminado no está permitido”, añadió Ariel Lucero.

Lucero agregó “Indirectamente va a producir un desarrollo económico, pero el objetivo es poder generar el producto que mucha gente está necesitando, muchas familias sanjuaninas y de todo el país, que hoy no pueden acceder fácilmente o deben acceder a un mercado ilegal, de producción artesanal y del que se desconoce la composición del producto. Además, este producto ilegal dificulta a la parte médica la dosificación necesaria para un correcto tratamiento, y así mitigar las complicaciones en una epilepsia refractaria, que es hoy la patología enmarcada en la Ley de Cannabis Medicinal”.

Cantidad de Gente que necesita esta medicación

A nivel nacional existen RECAM y el RAEP que son los registros donde las personas se inscriben. Existe un registro para personas que no tienen recursos y otro registro para personas que pueden acceder por sí solos o por una Obra Social. Hoy la adquisición del producto es posible a través de la importación.

De un total de 1300 personas, 300 están en el RECAM y 1000 en el RAEP. De todas maneras, es un registro que aún no está siendo muy demandado porque deben pasar por diferentes trámites, entre ellos obtener la autorización de ANMAT, que lleva muchos meses.

Uno de los principales objetivos del Gobierno Provincial a través de CanMe es brindar una solución a todas esas personas que no pueden acceder y que no tenga costos, como sería el caso de la producción local.

Marco Jurídico

Mediante la Ley Nacional N° 27.350 se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

En base a ello, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan aprobó “el Plan Provincial de Promoción de la Investigación y Producción de Cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos”, el cual incluye toda la cadena de valor, desde el cultivo, producción, industrialización y comercialización de los productos en base a los principios activos de la planta de cannabis.

Consecuentemente, por intermedio de la Ley N° 1951-A, la Provincia de San Juan creó “Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (“CanMe San Juan SE”), con el fin implementar todos los objetivos ya previstos en la normativa vigente. Con ella se ponen en acción todas las medidas que se contemplan respecto de lo vinculado al cultivo y producción, como así también lo concerniente en materia industrial y comercial del cannabis con destino médico.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Julio 2020 09:24