San Juan lleva realizados 6900 hisopados de PCR

El jefe de la División Bioquímica, Dr. Raúl Vallejos, brindó algunos números sobre la cantidad de hisopados de PCR y test rápidos realizados durante la pandemia de COVID-19.

En la conferencia de prensa brindada este martes, el jefe de la División Bioquímica, Dr. Raúl Vallejos, ofreció primeramente los datos oficiales epidemiológicos del día, cantidad de testeos, casos sospechosos, confirmados y recuperados.

También se refirió a las características de las PCR o hisopados: “Son nasofaríngeos, se realizan en cabinas que poseen una bioseguridad óptima tanto para el personal de salud como para el paciente”, manifestó e hizo una descripción acerca del proceso que tiene como destinatarios a quienes ingresan o abandonan la provincia.

“A los transportistas sanjuaninos se les hace un seguimiento, la primera vez que ingresan a la provincia se les hace un hisopado, ente los 10 o 15 días si el vuelve a ingresar, un test rápido porque los anticuerpos demoran una semana aproximadamente en aparecer y en su tercer ingreso a la provincia le corresponde un PCR; esto le da seguridad al transportista, a su familia, compañeros de trabajo y a la sociedad toda", manifestó el profesional.

A los transportistas que no son sanjuaninos se les realiza un test rápido, si hay algún indicio dudoso, esa persona queda en aislamiento y se realiza un hisopado; si llegara a dar positivo se da aviso inmediatamente a las autoridades de la provincia de donde son oriundos y a la autoridad nacional de epidemiologia para que tomen los recaudos, porque en el momento de salir ya podrían ser portadores y contagiar, de lo contrario son liberados para que prosiga su camino. Recordemos que los transportistas son personal esencial, ellos dejan la mercadería sin bajarse de la movilidad".

Testeo rápido se puede definir como la búsqueda de anticuerpos, no todas las personas los forman de la misma cantidad y tiempo y no tienen la especificidad, sensibilidad y certeza de la PCR.

Son estudios epidemiológicos porque están destinados a los transportistas que están de paso, no son sanjuaninos, no tienen el seguimiento del algoritmo de PCR, test rápido, PCR, test rápido durante el tiempo que están en San Juan sino que están de paso y se hace el procedimiento para que luego transite por toda la provincia.

El Dr. Vallejos explicó que en el Laboratorio del Hospital Rawson se han procesado 298 PCR, "de las cuales no obtuvimos ningún resultado positivo, todos negativos. Continuamos con 8 casos confirmados de los cuales 5 están recuperados y nos quedan 3 para realizar los test de alta".

De esos 298, 269 son asintomáticos, PCR de rastreo de personas que pueden tener ciertos riesgos, en eso está incluida mayoría de gente en hoteles, transportistas, y geriátricos.

Hasta la fecha llevamos realizados 7130 test de los cuales 5096 pertenecen a estos grupos asintomáticos que se corresponden, la mayoría, a personas repatriadas que están en hoteles y a las cuales se les realiza una PCR durante el período de aislamiento.

1223 se han realizado a transportistas, ya sea en domicilio, empresas o lugares de ingreso a la provincia y 264 era lo que se realizaba entre EMICAR, donde estaba la cabina que ha sido trasladada al Teatro del Bicentenario, donde se maneja con un sistema de turnos y se van haciendo los test.

Los transportistas con residencia en San Juan, pueden solicitar los turnos ingresando a este sitio web.

El hisopado de PCR es la técnica de mayor certeza en el resultado, permite dar una tranquilidad al transportista, al entorno, al grupo familiar del transportista, compañeros de trabajo, y se realiza en transportistas sanjuaninos, alternando con test rápidos, prácticamente se están realizando entre 1 y 2 PCR al mes, dependiendo la frecuencia con la que se han realizado uno u otro de los test de los que estábamos hablando.

También se han realizado 509 estudios a personal de la salud y a internados en geriátricos, 235 realizados entre las ferias de Capital y Rawson y el resto pertenecen a penitenciarios o personas en los domicilios.

El resto, 1035, pertenecen a personal de salud, 719 son personas que tuvieron algún síntoma o sospecha y llamaron al 107 y 123 estudios de hisopado se han hecho a los contactos estrechos de los contactos de los positivos.

Por otro lado, la provincia lleva realizados 2828 test rápidos.

Eso da una muestra de la preocupación y la inquietud que tienen las autoridades de la provincia para hacer un seguimiento y sobre todo por los lugares que pueden generar peligro. Algunas provincias tienen muchos más casos y menos testeos porque no tienen la capacidad operativa o porque se limitan a esperar que el transportista, por ejemplo, presente un síntoma para hisoparlo. La estrategia es estar previniendo, yendo a buscarlos antes de que ocurran los síntomas.

Modificado por última vez en Martes, 30 Junio 2020 19:18