En San Juan ya hicieron más de 5000 test de coronavirus

Así lo aseguró el jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud Pública, Raúl Vallejos.

En conferencia de prensa, el profesional brindó las estadísticas de testeos de COVID-19. Esta semana se alcanzó la cifra de 5245 test desde que comenzaron a hacer los hisopados en la provincia. Cabe destacar que en San Juan, desde que comenzó la pandemia se detectó 7 casos de coronavirus positivo.

El profesional acercó los datos que corresponden a la cantidad de hisopados realizados por el personal del Laboratorio de Virología del Hospital Dr. Guillermo Rawson cuyo jefe es Leopoldo Fierro.

Vallejo explicó que “la técnica de PCR que se utiliza requiere de personal calificado para llevarlo a cabo y también equipamiento certificado, con todas las normas de bioseguridad. Parte de ese equipamiento y parte del staff del Laboratorio ya contaba la provincia porque venían trabajando desde la aparición de la gripe A”.

“San Juan llega a esta cifra luego de que desde Nación decidieran descentralizar la realización de los test, incluyendo la capacitación virtual a 19 jurisdicciones. La Provincia tenía el personal capacitado, el equipamiento, la bioseguridad, y también el laboratorio contaba con la certificación pertinente. En abril las autoridades provinciales impulsaron el acceso para incluir a San Juan a comenzar a realizar sus propios test”.

“Cabe recordar que en abril los resultados se demoraban de 72 horas a una semana, lo que empujó a la ministra Venerando y al gobernador Sergio Uñac a que intercedieran ante Nación para incluir a San Juan en la primera etapa de descentralización”, dijo Vallejo quien explicó que se comenzó con un grupo de 8 bioquímicos y 4 técnicos, y a su vez se capacitó a bioquímicos y técnicos del Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson (CARF) y del Hospital Dr. Marcial Quiroga.

“Primero se armaron 2 equipos de trabajo que trabajaban de lunes a viernes, los sábados a la mañana y excepcionalmente los días domingos. De ese equipo había sólo dos profesionales y dos técnicos que pertenecían al Laboratorio de Virología y ya se encontraban capacitados a raíz de la pandemia de la Gripe A. El resto fue de profesionales que también trabajan en el Hospital Rawson y se fueron sumando voluntariamente. Esto conformó un grupo de 8 bioquímicos y los técnicos del sector que comenzaron a realizar los test”, añadió.

“En un principio realizábamos 20 o 30 muestras diarias porque el objetivo era hacerlo a aquellas personas que cumplían con la definición de caso. Luego el trabajo se fue incrementando. Quiero destacar que todo este equipo de profesionales siguen cumpliendo funciones en sus sectores”.

Y agregó: “Más adelante la estrategia sanitaria fue que se estudiaran pacientes asintomáticos y comenzamos con los repatriados. Además se implementó la estrategia de buscar en las ferias tanto en Rawson como en Capital donde hay gran aglomeración de personas. También a los transportistas, para eso se han instalado cabinas de hisopado en Emicar, y se proyecta instalar un par más en hospitales y en alguna de las zonas de fronteras que están habilitadas para el paso de camioneros”.

“Con los testeos a transportistas se busca que las provincias como San Juan que tienen un excelente status sanitario con 7 casos confirmados y sin circulación viral, no corra el riesgo de traer infectados de aquellas provincias a las que llevamos o de las que traemos la producción”.

“También estamos buscando a los camioneros en sus domicilios o empresas para llevar tranquilidad de las familias y a sus compañeros de trabajo, que están monitoreados y que están negativos de PCR. Asimismo, se realizan testeos en los 3 lugares de entrada a la Provincia, esto es, Bermejo, San Carlos y El Encón”, señaló Vallejos.

El bioquímico explicó que esta cantidad de test se puede incrementar de acuerdo a la estrategia que implementen las autoridades sanitarias y gubernamentales. “Nuestro techo depende de la capacidad operativa para resolver esa cantidad de muestras del Laboratorio del Hospital Rawson. De todos modos se han incorporado 2 bioquímicos, 2 administrativos y 2 técnicos más. Con este plantel realizamos tres turnos de lunes a lunes, con lo que la capacidad operativa rondaría entre los 60 y 80 test, porque la técnica es manual. Hemos tenido un pico de 240 test por día y ese podría ser el techo de la capacidad operativa por lo que deberíamos elaborar otra estrategia si se supera esa cifra”.

Vallejos finalizó: “Esta nueva fase de confinamiento no significa el fin de la pandemia, sino una fase más, todos vamos a convivir con el virus durante mucho tiempo hasta que tengamos una vacuna que nos proteja a todos”.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2020 16:07