En San Juan realizan un promedio de 109 test diarios para diagnóstico de COVID-19

Lo aseguraron en conferencia de prensa el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo y el especialista en Inmunología del Servicio de Laboratorio del Hospital Rawson, Gerardo Castro.

Los profesionales mostraron la información analizada por el personal del Laboratorio de Virología del Hospital Dr. Guillermo Rawson que ha sido capacitado para desplegar de forma estadística los datos y luego reportarlos a las autoridades del Ministerio para tomar las decisiones de acuerdo a la situación epidemiológica de la provincia. El jefe del laboratorio de Virología del Hospital Dr. Guillermo Rawson es el Dr. Leopoldo Fierro.

Castro explicó la situación general en el país y en la provincia: “A nivel país hay 18.319 casos, se han recuperado el 32% de estos casos, con una tasa de letalidad del 3,1%. Esta tasa de letalidad viene disminuyendo en los últimos días. Más del 80% de los casos en Argentina se explican por el Área Metropolitana de Buenos Aires y Chaco y San Juan cuenta con el 0,03% de los casos a nivel país, con una incidencia acumulada de 0,6 casos cada 100 mil habitantes”.

“Argentina cuenta con un porcentaje de positividad del 12,5 por ciento y en San Juan ese porcentaje es del 0,2%. La Organización Mundial de la Salud recomienda que ese porcentaje no debe ser mayor al 10%. Este número explica la cantidad de test positivos sobre la cantidad de test realizados, es una foto de la cantidad de testeos”, agregó.

“Ayer, en el Laboratorio de Virología se realizaron 134 test, ninguno de ellos fue positivo. De esos 134, 9 cumplieron con la definición de sospechoso, 90 de los test realizados fueron a pacientes asintomáticos que se distribuyen en los sitios estratégicos que se disponen en los lugares que las autoridades han definido para hacer la detección precoz, y 35 test se realizaron al personal de salud. Además, no se realizó ningún test a contactos de casos confirmados”.

https://www.youtube.com/watch?v=2S_ndxhsnrg&feature=youtu.be

Asimismo, Castro señaló que desde el 5 de abril, fecha en que se comenzaron a realizar los test de PCR (reacción en cadena de polimerasa) en el Laboratorio de Virología del Hospital Rawson, se han realizado 3329 test, 2189 han sido de casos asintomáticos, en estos sitios seleccionados por las autoridades como sitios estratégicos para la vigilancia; 508 casos que han cumplido con la definición de caso sospechoso y 561 de esos hisopados han sido a personal del sistema de salud de la provincia. Y 76 de esos test han sido por contacto estrecho de casos confirmados.

Dentro de la distribución de test de los asintomáticos según la procedencia, la gran mayoría de estos test se han realizado en los hoteles, a las personas que han realizado el aislamiento una vez que han ingresado a la provincia. También una gran cantidad se realizó a transportistas en la feria de Rawson y en el Servicio Penitenciario.

2020-06-03 PRENSA Reporte de test realizados para diagnóstico COVID-19

“Hay un promedio de 109 test diarios que se realizan en el laboratorio del hospital, luego se eleva a las autoridades un reporte para que puedan elaborar las estrategias para afrontar la pandemia de manera adecuada”.

Por su parte, Vallejo aclaró que “el resultado de los test no varía si el paciente tomó antiinflamatorios, analgésicos u otro medicamento. Pero muchas veces el momento en que se toma la muestra es algo antes de que el virus colonice las mucosas, por lo que la muestra no se recupera lo que puede hacer variar el resultado”.

Vallejo también explicó la diferencia entre los test de PCR y los test rápidos: “PCR es una determinación que busca el RNA viral y va a encontrar la partícula viral, tiene todos los estándares de calidad y bioseguridad, y es concluyente. Tiene o no tiene el virus. Los otros test llamados rápidos detectan anticuerpos que forman los organismos ante la agresión de algún patógeno: virus, bacterias, parásitos u hongos. Esta última es una herramienta que complementa el estudio de la PCR y el uso que se le debe dar es epidemiológico, para investigación, o poblacional para censar comunidades que previamente están cerradas o han sido testeadas por PCR y se precisa saber si mantienen el status de negatividad”.

Además, indicó que por la técnica que se utiliza (hisopado naso faríngeo) se descarta la posibilidad de que existan falsos negativos.

Vallejo finalizó: “Visto que no hay circulación viral, el esfuerzo en San Juan se ha centrado en tratar de detectar precozmente para mantener el status de la provincia. Quiero destacar que se están realizando testeos a argentinos repatriados, a transportistas, cuidando a los grupos de riesgo testeando en los geriátricos con la técnica de PCR, entre otros lugares estratégicamente elegidos. Todo esto gracias al esfuerzo de todo un equipo de profesionales, del hospital Rawson y del Centro Cívico y las zonas sanitarias”.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Junio 2020 14:37