Un ágil operativo permitió salvar la vida de un joven accidentado

Las lesiones sufridas por el adolescente, de 16 años, requirieron de manera urgente la colocación de una endoprótesis.

Un operativo realizado con una impactante celeridad permitió salvar la vida de un joven de 16 años que sufrió un siniestro vial y cuyas lesiones requirieron de manera urgente la colocación de una endoprótesis.

El paciente ingresó el día lunes 25 de mayo por un politraumatismo cerrado de tórax por siniestro de tránsito. Ingresó hipotenso con compromiso de tórax con líquido en la pleura, sin compromiso neurológico ni de otros órganos. Se le realizó un barrido tomográfico que informó un engrosamiento del mediastino. Sospechando que hubiera lesión cardiovascular se le realizó una angiotomografía donde se observó un aneurisma disecante de la aorta a la salida del callado asociada a hemotórax izquierdo, lo cual presentaba un alto riesgo de romperse y generar un sangrado masivo que podría producir la muerte en segundos.

Se dio aviso al Dr. Jorge Girón, quien revisó al paciente y realizó el pedido de la prótesis a Buenos Aires. Se recibió el material protésico a las 2:00 y el paciente ingresó al quirófano a las 2:30, manteniéndose estable, sin ningún agravamiento de su estado. Se colocó la endoprótesis sin dificultades controlándose la lesión arterial y tres horas después se lo ingresó nuevamente a internación en terapia intensiva pediátrica. Actualmente está estable, conectado, vigil, sin dolor, con buenos pulsos y buena perfusión.

Es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en el área de Terapia Pediátrica, sobre todo habiéndose resuelto en cuestión de horas, sin respuesta de la obra social del paciente, por lo cual el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Salud y el Hospital Rawson asumieron todo el procedimiento, desde el pedido y compra del material.

Participaron en la cirugía los Dres. Mauricio Martín, cardiocirujano del Hospital Rawson, Dr. Sebastián Lerga, hemodinamista; el Dr. Marco Massano, cardiólogo hemodinamista; el Dr. Agustín Castro; el Dr. Alejandro Coto y los servicios de Terapia Intensiva Pediátrica, Cirugía Cardiovascular, Cardiología Pediátrica, Anestesia, Hemodinamia, Quirófano de Urgencias, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería y Departamento Administrativo.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Mayo 2020 20:03