Venerando: "La conducta imprudente de esta profesional obliga a responder con todo el peso de la ley"

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, junto al asesor letrado, Dr. Carlos Lorenzo, brindaron detalles del cuarto caso de COVID-19.

La Dra. Venerando comenzó diciendo: “Sabemos que hay preocupación en toda la población por el cuarto caso de coronavirus en nuestra provincia y dudas respecto a las circunstancias. Es por ello que consideré necesario, como ministra de Salud, informar cómo sucedieron los hechos y la posición que adoptó el Gobierno de la Provincia en relación a este caso”.

Agregó, “como ustedes saben, venimos trabajando desde hace tiempo y con medidas muy concretas para evitar la propagación del virus. Desde el Gobierno provincial se han tomado todas las acciones correspondientes para proteger a la población. El aislamiento social, preventivo y obligatorio que ha sido respetado y acatado por la gran mayoría de los sanjuaninos, se ve opacado por acciones individuales, y presuntamente delictivas, que han puesto en riesgo la salud de todos”.

El propio gobernador Sergio Uñac decidió impulsar una denuncia penal contra la profesional que contrajo coronavirus, por no tomar los recaudos necesarios y, presuntamente, haber abusado de su condición de profesional de la salud.

Esta profesional ha sido denunciada por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública, delito contra la administración pública y violación a los deberes de funcionario público.

Es la obligación como Gobierno, haber formulado la denuncia y el sumario administrativo para determinar el grado de responsabilidad administrativa y judicial no solo de la paciente sino también de aquellos funcionarios que pudieren estar involucradas en las irregularidades que se han detectado.

“La conducta imprudente y negligente de esta profesional nos obliga a responder con todo el peso de la ley, ya que habría tomado contacto con su hermano sin autorización médica y aprovechando sus funciones en área COVID-19”, expresó la Dra. Venerando.

"Consideramos que su accionar se enmarca en un posible delito, ya que su conducta representa un peligro para la seguridad de la población en general entendiendo que la salud pública va más allá de la salud individual", añadió.

Desde el Hospital Rawson y a través del Ministerio de Salud Pública se han ofrecido pruebas que sostienen esta denuncia penal, para la continuidad de la investigación en manos de la Justicia.

A modo preventivo se han realizado los hisopados a los contactos estrechos de la paciente, al personal del hospital, y a todas las personas que pudieran haber estado vinculado con la profesional. Además el Gobierno ha dispuesto a través de un decreto acuerdo mantener en cuarentena a todos los contactos en un hotel destinado a tal fin, en concordancia con lo dispuesto por la Justicia.

https://www.youtube.com/watch?v=CR5GrvJgl9Y

El pasado 6 de mayo, los doctores Mónica Jofré y Matías Espejo brindaron detalles del tercer caso positivo de COVID-19.

La máxima autoridad de la cartera sanitaria manifestó: "Queremos que sepan que entendemos y acompañamos la preocupación de todos, pero también quiero que tengan la certeza de que como Gobierno estamos haciendo todo lo posible para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la población y que todo el esfuerzo realizado hasta el momento no sea en vano".

El Dr. Lorenzo, por su parte explicó que "por un pedido expreso del gobernador se ha concretado la denuncia penal contra la médica presuntamente responsable de un accionar delictivo configurándose la denuncia en una serie de artículos del Código Penal que van a tener su sustanciación en sede judicial. Se han aportado todas las pruebas pertinentes a los efectos de que la justicia tenga todos los elementos probatorios para poder investigar y así determinar la responsabilidad penal o no de la médica denunciada".

Venerando La conducta imprudente de esta profesional obliga a responder con todo el peso de la ley

También en sede administrativa se han iniciado las actuaciones correspondientes, el sumario administrativo para determinar responsabilidades de todos aquellos funcionarios que hubiesen estado involucrados en esta situación que hoy nos convoca y que ha generado una gran preocupación en la provincia, en sus habitantes y en el Gobierno provincial, a efectos de poder tomar las medidas que pueden ser desde la separación en el cargo o una responsabilidad conforme el grado de responsabilidad de cada uno de los funcionarios.

Respecto a las irregularidades que se han detectado, conforme se ha manifestado, la médica que está contagiada es una persona dependiente del Ministerio de Salud y por su condición de profesional está habilitada para su presentación de servicios.

El incumplimiento y la responsabilidad se ha generado porque ella ha ido a un lugar que no está permitido, por su condición de facultativa. Entonces esto ha determinado una serie de responsabilidades que son justamente las que han activado la denuncia penal y también la investigación administrativa para poder determinar de manera concreta la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal de la funcionaria.

En relación a la matrícula, afirmó que hay que distinguir los delitos que han sido denunciados, conforme la actividad probatoria se establecerá una responsabilidad penal, pero además de eso puede tener una sanción adicional que consiste en la inhabilitación. Es decir, no se puede suprimir la matrícula pero sí se la puede inhabilitar para que ejerza la profesión por un determinado plazo y eso estará vinculado al grado de responsabilidad que se pueda determinar en la sede pertinente.

“El gobernador me ha transmitido su enorme preocupación, ya que esta médica no solo habría faltado a la más básica ética profesional, sino también a la responsabilidad social fundamental que tenemos todos los sanjuaninos, que es cuidarnos y cuidar a los demás, ya que no se puede poner un policía al lado de cada una de las personas”, añadió.

“Desde lo personal, quiero expresar mi absoluta indignación porque este accionar indebido de la profesional, opaca el trabajo que viene realizando todo el personal de Salud Pública, principalmente todo el equipo del hospital Guillermo Rawson, poniendo en riesgo la salud de todos”.

Para cerrar, Venerando señaló: "Como funcionaria pública quiero transmitirles la seguridad de que, por pedido expreso del gobernador, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias en esta investigación, y continuaremos trabajando día y noche en la lucha contra el coronavirus para preservar la salud de los sanjuaninos”.

Modificado por última vez en Martes, 19 Mayo 2020 23:18