Comenzarán a realizar testeos en población más vulnerable de contraer COVID-19

La ministra Alejandra Venerando anunció en conferencia de prensa que desde este lunes se comenzará con el rastreo de COVID-19 en la población vulnerable de la provincia.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, dentro de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Provincial, expresó “la Provincia de San Juan adhirió a las medidas del Gobierno Nacional y dispuso algunas excepciones con el objetivo de garantizar los servicios esenciales durante la emergencia, entre ellas el transporte de mercaderías, petróleo y combustibles.

Una de las principales medidas tomadas por el Gobierno de la Provincia y que fue clave en los pocos casos que tenemos a la fecha, fue que todas las personas provenientes de otros países, como así también de las provincias con circulación viral comunitaria activa deben realizar aislamiento obligatorio en los hoteles. A su vez, esta medida se complementa con la realización de testeos a todas estas personas que se encuentran cumpliendo su aislamiento.

Desde el 5 de abril se han realizado a las personas que están realizando el aislamiento en los hoteles unos 2.000 testeos, con un promedio de 58 procedimientos diarios.

Al día de hoy en la provincia solo se han detectado tres casos importados de la enfermedad, de los cuales dos se encuentran recuperados y el último caso aun internado, en recuperación, no habiéndose registrado ningún fallecimiento.

Venerando agregó que reconociendo que "en la provincia no hay circulación viral comunitaria y con el fin de preservar la salud de todos los sanjuaninos, el gobernador dispuso continuar con este trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad estableciendo un corredor sanitario seguro en Bermejo, Encón y San Carlos. Esto nos permite tener un mayor control de quienes ingresan a la provincia, sobre todo aquellos que están exceptuados y que están más expuestos por el sólo hecho de circular por todo el país. En este caso por ejemplo los transportistas. Es muy importante ejercer un seguimiento y realizar testeos para su seguridad, la de su familia y la de todos los sanjuaninos. Un tema que también hemos acordado con los representantes del sector y que acompañan esta medida".

Vamos a intensificar el control a través de testeos que nos van a permitir minimizar el riesgo a toda la población. Con un muestreo y seguimiento sanitario acorde a la situación que estamos viviendo en el país y que nos obliga como provincia a mantenernos en alerta".

Es muy importante tener una idea de la prevalencia de casos que hayan sido asintomáticos en una población que no se queda en la provincia sino que se mueve por distintos lugares del país.

Desde el punto de vista epidemiológico es fundamental contar con un estudio poblacional.

Por eso la decisión está dada en realizar una búsqueda activa de casos sospechosos, que se dará inició a partir de este próximo lunes con la realización de los testeos de PCR en aquellos casos sospechosos de la población que se encuentra más expuesta a contraer la enfermedad producida por COVID-19 en los:

  • Transportistas de carga de mercaderías, petróleo y combustibles y sus familias
  • Personas en contextos de encierro pertenecientes a residencias geriátricas
  • Penitenciaria
  • Personas de los mercados de abastecimiento de los departamentos de Rawson y Capital.

La ministra se dirigió a la comunidad resaltando "las medidas de que vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso y esperamos que ustedes sigan cumpliendo como hasta ahora con el aislamiento social, obligatorio y preventivo. Es importante que sigamos manteniendo las medidas de seguridad e higiene, que nos sigamos lavando las manos con agua y jabón, que utilicemos el cubrebocas o tapaboca, que mantengamos el distanciamiento social de dos metros".

Modificado por última vez en Sábado, 16 Mayo 2020 15:48