Haciendo historia, así recordaron los enfermeros de la Zona V su día

Una manera muy original tuvo el personal de la Zona Sanitaria V para conmemorar el Día de la Enfermería.

Florence Nightingale y Liliam Walk jamás hubieran imaginado que iban a ser caracterizadas también por dos enfermeras que sacaron sus dotes de actrices para personificarlas.

El 12 de mayo de 1820 nacía en Londres Florence Nightingale, una joven propulsora de la profesión de enfermería que crea la primera Escuela de Entrenamiento de Enfermeras allá por 1860. En tal sentido la Organización Mundial de la Salud propone el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería, bajo el lema “Apoye al Personal de Enfermería”, en concordancia con los 200 años de su natalicio.

“La idea surgió en el mismo equipo, con entusiasmo y buena predisposición nuestras colegas accedieron a actuar y de inmediato comenzaron a trabajar en la elaboración del sketch”, manifestó la Lic. Barbarita Mondaca, jefa de Enfermería del Área Pragmática de la Zona Sanitaria V. La producción en cuanto al vestuario estuvo muy bien, lograda dice Barbarita: “Se intentó hacer una reminiscencia histórica para homenajear a la enfermería y al arduo trabajo que realizan, muy en especial en época de pandemia”.

Según lo guionado, en el segundo acto, ingresa otra pionera de la enfermería también nacida en el siglo pasado pero en Estado Unidos, Liliam Walk. Ella abogó por la enfermería en las escuelas públicas siendo la primera presidenta de la Organización Nacional de Enfermería en Salud Pública. Consideraba que el paciente tiene derecho a recibir atención médica equitativa, independientemente de su condición social, raza, sexo o edad.

La representación fue realizada en el Centro Adiestramiento Dr. René Favaloro, en el hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito y se replicó también en el hospital Dr. Ventura Lloverás en el departamento Sarmiento. Recibiendo los aplausos de las autoridades y de sus propios colegas a estas dos enfermeras que se animaron a conmemorar su dio de una manera diferente, el público asistente mantuvo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y el uso de tapabocas.

El equipo de salud le agradece a la Lic. Margarita Maldonado, quien prestó el vestuario para que las profesionales en enfermería puedan representar la obra de teatro.

Acompañaron a los equipos de salud, la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón, el director del Centro Adiestramiento Dr. René Favaloro, Dr. Walter Clavel; en el hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito, la Dra. Ivana Videla, en el y hospital Dr. Ventura Lloveras, la Dra. Analía Ríos.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Mayo 2020 12:42