Marcial Quiroga: empoderamiento con empatía frente a la situación actual

En plena pandemia y siendo agente vital, el Departamento de Enfermería festeja su día.

Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería, quien en la cruenta batalla de Crimea, donde la situación de miles de soldados ingleses era lamentable, “se puso manos a la obra y convocó a mujeres para la atención de los heridos”.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE), basado en la situación actual ante la pandemia COVID-19, utiliza el pasado para redactar el lema global 2020: “Llevando al mundo hacia la salud”. Los enfermeros del Hospital Marcial Quiroga pregonan este camino, desarrollando su tarea por la salud de la población sanjuanina, acompañados por el personal del nosocomio y bajo el constante respaldo y apoyo que brinda el directorio y las gerencias para realizar, entre todos, un trabajo en equipo.

Ante este escenario, el Departamento de Enfermería del Hospital Marcial Quiroga trabaja el lema: “Empoderamiento con empatía”, con el fin de apoyar al personal enfermero a que se empodere de su trabajo asistencial diario en la relación con los pacientes, con sus compañeros y consigo mismo, en la toma de decisiones, en el liderazgo y gestión de equipos.

Está consigna que los identifica es una herramienta esencial para que el personal aumente sus conductas prosociales y su capacidad de comprender la condición de otra persona desde su propia perspectiva, de decidir y tomar la responsabilidad de cada uno de sus actos y consecuencias. “Como profesionales tenemos la capacidad de liderar equipos, de empoderarnos del cuidado para brindarlo con calidad, equidad, evidencia, centrados en las personas”, destacan desde el Departamento de Enfermería del nosocomio de Rivadavia.

2020-05-12 MARCIAL QUIROGA: Marcial Quiroga: Empoderamiento con empatía frente a la situación actual

Los enfermeros representan la mitad del colectivo de profesionales sanitarios en la primera línea de atención, cuidando de las necesidades de salud de las personas y de la comunidad. Son la columna vertebral del sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran frente a la batalla contra el COVID-19.

Frente a estas situaciones de estrés, el COVID-19 es una enfermedad completamente nueva que a la enfermería llena de incertidumbre. “¿Cuantos infectados habrá? ¿Cuántos se complicarán? ¿Llevaré el virus a mi casa? ¿Contagiaré a mi familia? ¿Qué voy a hacer si me infecto, o mi compañero? Todos estos interrogantes nos llevan a vivir emociones difíciles que nos muestran nuestra propia finitud, haciéndonos vulnerables, buscando en nuestros compañeros la fuerza y esperanza para seguir”, manifestaron las coordinadoras del Departamento de Enfermería del Hospital Marcial Quiroga.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Mayo 2020 10:29