Enfermería y Trabajo Social, recursos humanos necesarios para la lucha contra el COVID-19

En estos momentos de pandemia, los equipos de Enfermería y Servicio Social cumplen un rol fundamental en la cadena sanitaria cuidando a los pacientes y a la comunidad.

Todo el equipo de la División Enfermería del Ministerio de Salud Pública, viene trabajando de manera intersectorial e interministerial con todas las áreas, demostrando que para poder contener el COVID-19 es necesario trabajar en equipo, poniendo en valor el conocimiento y el saber de cada una de las profesiones.

Desde Enfermería se está trabajando en la gestión del cuidado ante esta pandemia, hemos tenido que salir al cruce de desafíos importantes como es el hisopado en los hoteles y domicilios, trabajar con la gente que viene repatriada y con la comunidad sanjuanina, provenientes de otras provincias. Venimos realizando acciones internas y externas, que incluyen la atención primaria, uno de los pilares fundamentales en el fortalecimiento del área para responder a las necesidades de la comunidad, la coordinación con el equipo de epidemiología, servicio social, bioquímica, sumario, entre otros ministerios y secretarias”, expresó Rosa Palma, a cargo en este momento de la División Enfermería de Nivel Central y referente en Enfermería ante la Dirección Nacional de Emergencias.

Agregó Palma: “Esta situación sanitaria por la que atraviesa el mundo, el país y la provincia, ha producido grandes cambios en las costumbres, hábitos y estilos de vida, pero también nos ha demostrado el compromiso y la responsabilidad de todo el equipo de enfermería tanto de los hospitales como centros de salud de la provincia, que demuestran día a día la preocupación por el otro, por la comunidad y por la familia”.

"Cada uno de los referentes de las diferentes divisiones se apoyan unos en otros para compartir las experiencias y resolver las dificultades y apuntalar fortalezas que surgen dentro de esta importante tarea que es la de contener a las personas repatriadas y a su entorno familiar".

"Una de las tareas fundamentales es el trabajo que realiza Mónica Guardia, especialista en los hisopados, que junto al bioquímico Raúl Vallejo capacitan a los equipos que extraen las muestras en los hoteles, además de las capacitaciones sobre la correcta colocación y retiro de equipos de protección personal a los profesionales de los diferentes centros de salud".

"Es una tarea muy comprometida por parte de Enfermería, de mucho seguimiento, realizando simulaciones hacia los profesionales y pidiéndoles a ellos que también lo realicen para poder evaluarlos y saber si lo hacen de la manera correcta. Aprovecho y hago extensivo que todos los profesionales sanitarios deben aprender desde el lugar que les toca cumplir", finalizó.

El rol de Servicio Social

En la División de Servicio Social, que dirige la licenciada Silvia Guevara, el equipo tiene a su cargo la totalidad de los hoteles, es decir, de las personas que deben realizar la cuarentena durante los 14 días.

Estos profesionales vienen trabajando desde el 22 de marzo hasta la actualidad. El equipo de trabajadores sociales realiza el contacto con la totalidad de las personas que ingresan a los hoteles. Se completa una ficha social para realizar un diagnóstico general con el propósito de conocer la situación de cada una de las personas que se hospedan en los hoteles y sus redes familiares para su correcta contención, y de esta manera llevar la mejor manera el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

“Las trabajadoras sociales consultan a las personas si poseen alguna patología específica, para ayudarlos si requieren alguna medicación que no pueda ser interrumpida, y así se establece un nexo con División Farmacia. Además se realiza un contacto con algún familiar para que puedan acercarles comida o lo que requiera la persona que se encuentre en cuarentena, para llevar un aislamiento más contenido. También con el equipo de salud mental se realiza un enlace para la contención psicológica”, expresó la Silvia Guevara.

Otra de las tareas que se cumplen es el trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo y Gobierno a partir del ingreso de las personas a los hoteles para cumplir el aislamiento. Desde ahí se realiza el soporte social tanto en el ingreso y egreso del aislamiento, se realiza la contención y la escucha activa.

Se trabaja de forma particular, aquellos casos que cuentan con obra social, se articula con una médica que los atiende de manera online y con la división farmacia, con los Jefes de Zonas Sanitarias y con la medicación que requiera.

También se les informa y se les explica a las personas en que cosiste la técnica del hisopado, cuales son las recomendaciones, se verifican los datos para saber la cantidad de recurso humano y de insumos que se va a requerir para realizar los estudios, se completa una planilla y luego esta información una vez procesada es derivada a las demás áreas correspondientes de salud.

Además se hace una red familiar primaria, se solicita un contacto directo con algún familiar de la persona que se encuentra en el aislamiento, para que le lleve el alimento. Aquellas personas que no cuenten con un familiar cercano, se articula con el Ministerio de Desarrollo Humano para gestionar la solicitud.

Guevara reconoció además " el alto compromiso de todo el equipo de profesionales de Trabajo Social que trabajan de lunes a lunes, con un alto compromiso, responsabilidad y vocación en la resolución de conflictos, los llamados a las personas que se encuentran en aislamiento, es muy importante la calidad del trabajo del equipo de servicio social y del apoyo de la residencia de trabajo social”.

Las dos profesionales destacaron el trabajo interministerial e intersectorial que se viene desarrollando con todos los ministerios y secretarías, además de la coordinación y articulación con los diferentes equipos de Enfermería, Epidemiología, Bioquímica, Sumarios, jefes de zonas y con el apoyo de la Secretaría de Planificación, a cargo de Alina Almazán, y de la Secretaría Técnica que dirige Isidro Putelli, la Subsecretaría de Medicina Preventiva, dirigida por Matías Espejo y por sobre todo el apoyo y soporte de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, que está atenta de las necesidades que tengan los equipos de Salud.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Mayo 2020 22:29