Los hospitales de campaña son una alternativa aún no requerida en San Juan

Son seis estructuras que están dispuestas, con distintos grados de avance, para una situación grave y de fuerte impacto que todavía no se presenta en la provincia.

Doctor Matias Espejo, Subsecretario de Medicina Preventiva, MSP Doctor Matias Espejo, Subsecretario de Medicina Preventiva, MSP

Desde el Comité de Emergencia del Ministerio de Salud Pública se está trabajando de manera muy intensa en estos momentos de alta exposición sanitaria por la presencia de la pandemia.

Uno de los elementos que demandó mucha labor en la organización y puesta a punto, fue el armado y la instalación de los llamados hospitales de campaña que inmediatamente tomarían envergadura ante una situación de desborde o gran demanda.

El coordinador del Comité de Emergencia de la cartera sanitaria, Matías Espejo dio detalles de la labor que se está implementando para el funcionamiento de estos centros médicos de “alternativa” y el personal necesario.

“Los hospitales de campañas son recursos que se tienen en cuenta para una mayor envergadura de la situación, es decir cuando la cantidad de casos sea numerosa”, explicó.

“En la actualidad hay una planificación que consta de tres etapas: la primera, y teniendo en cuenta la fase de contención, en la que aún estamos, se trabaja en hospitales referentes como es el caso del Rawson en la preparación del CEMEC, un centro exclusivo de asistencia al COVID-19. En este hospital se prevé la atención del paciente crítico de coronavirus, independientemente de la cobertura social que tenga”, aseguró

Los hospitales de segundo nivel o departamentales, se han dividido en dos grandes grupos de patologías, entiéndase COVID-19 y las restantes. En todos los casos, se han dispuestos de capacitaciones de personal que tendrán a cargo las atenciones en cada uno de los grupos.

Es bueno recordar que desde el Comité de Emergencia del Ministerio de Salud se ha planificado con los directores de hospitales, jefes de zonas y jefes de áreas programáticas el diseño de los planes de emergencia de cada nosocomio.

Para una tercera fase, en caso de verse superada la capacidad sanitaria y requerir más camas de internación, se organiza de manera paralela el armado de los hospitales de campaña. “Con diferentes grado de avance, se está organizando de manera puntillosa los procesos que se van a realizar en esas estructuras, se ha determinado todo lo que son circuitos de pacientes, personal e insumos”, detalló

“El trabajo inicial respondía a un escenario, totalmente diferente al que se ha dado, pensamos en un ascenso de la curva, con un contexto disímil al actual. Ha sido un logro de la sociedad en su conjunto el mantener la curva plana y de las acertadas medidas de aislamiento social y preventivo dictadas por las autoridades gubernamentales”, sostuvo el funcionario del Ministerio de Salud Pública. “El acatamiento de las mismas por parte de la comunidad generó una cantidad de casos mucho menor que los esperados en un primer momento”.

De todas maneras, la planificación de los hospitales de campaña ha continuado, priorizando el avance en algunos centros en función de los casos que se esperan y de las áreas que involucran a los mismos.

“Está muy avanzado todo lo relacionado a la infraestructura, para ello tenemos una fuerte colaboración del ministerio de Obras y Servicios Públicos. Las vías de ingreso y egreso, elementos limpios y sucios, ropa de cama contaminada, ropa de trabajo contaminada, residuos patogénicos”, detalló Espejo. También cómo va a ser la atención del Recurso Humano y cuáles van a ser los mecanismos de derivación.

En cuanto al resto de los servicios, oxigeno, nutrición, limpieza, por ejemplo, responderán a la cantidad de casos que se presenten.

“Los hospitales de campaña departamentales harán la primera atención o contención de sus pacientes. Se prevé que hay muchos departamentos que no van a requerir, por la demanda, un nosocomio de este tipo”, dijo.

El subsecretario de Medicina Preventiva contó que “en un primer momento llegaron camas porque fue el primer insumo que se recibió en gran volumen. Pero en cada hospital de este tipo también ingresaron elementos referidos a protección personal, ropa de cama, ropa de trabajo, y otras cuestiones que se irán reponiendo de acuerdo a la necesidad” sostuvo.

Finalmente, el doctor explicó que “se está trabajando en la capacitación del recurso humano, en función de cómo se vaya dando la necesidad”.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Mayo 2020 17:48