Asma y COVID-19, dos amenazas que juntas pueden resultar fatales

En el Día Mundial del Asma, los profesionales llaman a profundizar las medidas de prevención para evitar agudizar la patología y ante la presencia del coronavirus.

  • Martes, 05 Mayo 2020 17:33
  • Escrito por Prensa
Asma y COVID-19, dos amenazas que juntas pueden resultar fatales Doctora Helia Pereyra, titular del Programa Provincial contra Enfermedades Respiratorias Crónicas.

Hoy, martes 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, cuyo fin es crear conciencia sobre una enfermedad que padecen más de 230 millones de personas en todo el mundo.

San Juan, con la creación del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas se ocupó más específicamente de un tema que año tras año afecta a más personas y, de manera particular, a niños con el desarrollo de asma infantil.

Para la doctora Helia Pereyra, responsable provincial del mencionado programa, “el asma es la patología prevalente en la infancia y la adolescencia. Lo ideal es que la persona asmática, en este contexto de aislamiento con motivo del COVID-19, aprenda a higienizar sus hogares y de tomar todas las medidas preventivas posibles para no aumentar los problemas que ocasiona la enfermedad del asma” dijo.

“Lo mejor es higienizar todo con paños húmedos para que no se volatilice el polvo, que es una de las principales fuentes de alérgenos. También hay que evitar tener mascotas si la alergia dominante es a un determinado animal”, sostuvo Pereyra

El asma es una enfermedad que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Esta hace que se presenten sibilancias, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y tos.

El asma infantil es una prevalencia que se observa en casi todo el mundo. Es una causa importante de visitas al hospital para los niños.

La coordinadora del programa provincial fue determinante al recordar que “hay que tener en cuenta que los asmáticos no deben dejar de tener su medicación por nada del mundo. En caso de que les falte por alguna razón, podrán recurrir a los centros sanitarios a buscar la administración, donde siempre la encontrarán y más en este contexto de coronavirus”, explicó.

Es necesario que se conozca que en caso de presentar alguna reagudización, “deberán concurrir a la guardia con su aérocamara, en el caso de los niños y ancianos. Lo ideal es que la persona lleve sus propios elementos y sus aerosoles también”, detalló la profesional

Otro elemento agravante en las enfermedades respiratorias es el tabaco. No solamente porque afecta organismos propios sino también por lo mal que predispone la salud de los convivientes en un mismo ambiente. El humo del tabaco afecta mucho a los pequeños con asma y patologías respiratorias.

“Las personas adultas que fuman deben tratar de hacerlo afuera. Muchas veces el humo del tabaco que queda en la ropa o en el ambiente agrava la situación del menor asmático”, explicó la doctora Helia Pereyra.

El gran desafío para cualquier política sanitaria clara es mejorar la vida de los ciudadanos. En este caso, el horizonte en el Programa contra el Tabaquismo de San Juan es optimizar las medidas de prevención para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos.“ Intentamos incentivar para que dejen de fumar, porque la nicotina es un factor de riesgo ante el COVID-19. Hay que aprovechar esta situación de falta de tabaco en los negocios por esta pandemia alejarse de esta adicción. El cigarrillo reduce la capacidad pulmonar y eso afecta directamente la salud de los fumadores”, explicó.

A nivel nacional, la curva de neumonía, en comparación con el año pasado esta prácticamente igual. No hubo modificación, en cambio a nivel provincial se observa "una leve disminución por el aislamiento y las medidas de prevención que se están tomando. Lo importante que la comunidad debe entender que estos hábitos saludables deben perpetuarse para mejorar sensiblemente la salud de la población y evitar ser víctima de las enfermedades respiratorias crónicas en general”, cerró.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Mayo 2020 10:09