Una jornada para promover la correcta higiene de manos

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos. Conocé más sobre la importancia de esta sencilla práctica que salva vidas.

Una jornada para promover la correcta higiene de manos Imagen: Prensa Hospital Rawson

El Día Mundial de la Higiene de Manos, bajo el lema “Salvá vidas: limpiate las manos”, se celebra cada 5 de mayo desde el año 2009 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud a través del Programa de Seguridad del Paciente. Este día surge para promover la higiene de manos adecuada y en el momento apropiado en la atención sanitaria, con el objetivo fundamental de la calidad en los cuidados diarios y la prevención de las infecciones y la diseminación de bacterias multirresistentes.

La higiene de manos es la medida más eficaz y barata para prevenir la trasmisión de las infecciones, por lo cual es muy importante que la ciudadanía y los profesionales sean conscientes de incorporar el frecuente lavado de manos. En este 2020, dada la situación de la pandemia, se ha reforzado la divulgación de medidas para mejorar esta práctica y contribuir a la prevención de la trasmisión del SARS-Cov2.

Entrevista a la Lic. María Elena Garepia

La Esp. María Elena Garepia es licenciada en Enfermería, egresada de la Universidad Católica de Cuyo; especialista en Epidemiología y Control de Infecciones, certificada por ADECI; supervisora del Comité de Control de Infecciones Hospital Rawson y referente provincial de Control de Infecciones.

Además es referente provincial de la Campaña Mundial de la Higiene de Manos propuesto por la OMS; miembro fundadora y presidente de la Asociación Sanjuanina de Enfermeros en Control de Infecciones y Epidemiología. Es además autora de cursos de capacitación en control de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

En virtud de todos estos méritos y de ser la mayor impulsora del lavado de manos en la provincia, además de una figura destacadísima en la notable reducción de infecciones en el Hospital Rawson y de la difusión del Control de Infecciones en San Juan, es consulta obligada en este día.

¿Cuándo se creó el Comité de Control de Infecciones del Hospital Rawson?

Se creó en 1999 (Resolución HPDRGR Nº0136) por iniciativa de la Dra. Beatriz Salanitro, médica infectóloga y jefa de Infectología del Hospital Rawson hasta el 2019.

¿Cuáles son sus funciones?

La educación: programada e incidental, la realización de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (CIACS), la vigilancia epidemiológica, vigilancia activa, realizar auditoría de estructura (diseño y recomendación del sistema de vigilancia), auditoría de proceso (validación de datos, verificación, evaluación y ajustes) y auditoría de resultados (basada en las tasas epidemiológicas).

¿Cómo está conformado el comité de Control de Infecciones?

Es un grupo multidisciplinario formado por diferentes integrantes que trabajan en forma interdisciplinaria. Está integrado por enfermeras en Control de Infecciones (ECIS), epidemiólogos, médicos infectólogos y un comité ampliado a Servicios del Hospital Rawson en el cual intervienen el Laboratorio de Epidemiologia, Esterilización, Farmacia, División Enfermería y un comité operativo integrado por ECIS, médicos infectólogos y microbiólogos.

¿Quiénes son los integrantes?

La jefa de Servicio de Infectología, Dra. Sandra Ferrari; la presidente del Comité de Infecciones, Dra. Johana Fernández; la supervisora del CCI, Esp. María Elena Garepia; el Esp. Alejandro A. Gómez; la Esp. Miriam M. Cañadas; la ECI. Graciela Castro, la ECI. Rosana Procopio y los licenciados Emilio Sosa y Jorge Rosas.

¿El comité cuenta con un programa de higiene de manos?

Sí, desde su inicio en 1995.

¿Cuáles son sus actividades?

La educación en técnica de higiene de manos (cómo, donde y cuando); la observación de la correcta higiene de manos con caja pedagógica y lectura a través de luz UV; la medición del cumplimiento de higiene de manos a través de paquetes de medidas como el cumplimiento de HM en sus 5 momentos; la provisión de insumos para la HM en todos los servicios para llevar a cabo el cumplimiento de esta medida dispensadores de toallas, champú para manos y alcohol gel; la realización de jornadas de HM con participación de todos los servicios de esta institución participando a otras instituciones provinciales; la realización de la Jornada Interprovincial desde el año 2019; la creación de incentivos con reconocimiento al servicio participante y la mención especial a los servicios con mayor adherencia a la HM.

¿Todas las actividades se realizan en el hospital o hay actividades con otras instituciones?

Desde el año 2007 se trabaja activamente con otras instituciones públicas y privadas provinciales, nacionales, Asociación de Enfermeras en Control de Infecciones (ADECI); Instituto Nacional de Epidemiologia (INE).

¿Cuándo se inició la campaña de higiene de manos en el Hospital Rawson?

En el año 2009. Es digno de destacar que cuando la OMS lanzó la Campaña de Higiene de Manos invita a todas las instituciones del mundo para que adhieran a este lanzamiento y en la Argentina solo participaron 4 instituciones privadas y una sola institución pública en el país: el Hospital Dr. Guillermo Rawson, un gran orgullo hacia mi persona por ser referente provincial de la mencionada campaña.

¿Cuántos años lleva la campaña en el hospital?

En el año actual cumplimos la décimo segunda.

¿Cuáles son los objetivos de la jornada del Día de la Higiene de Manos y cuáles son las actividades que se realizan?

El objetivo es concientizar al equipo de salud en la importancia de la HM para prevenir infecciones; incentivar a la mejora continua de la adherencia a la HM y lograr la retroalimentación del cumplimiento de la correcta HM.

¿Cuál es la respuesta del personal de la institución?

Verdaderamente es excelente, con un gran compromiso y que se ve reflejado en momentos como el actual, donde en una situación de pandemia la mayoría del personal ya sabe cómo actuar respecto de la higiene de manos.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Mayo 2020 20:47