Autoridades de Salud Pública visitaron el Marcial Quiroga para conocer cómo trabaja frente a la pandemia

Los directores ejecutivo y médico del hospital explicaron el plan estratégico de contención de pacientes que se está llevando a cabo.

El secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Isidro Putelli y la secretaría de Planificación, Dra. Alina Almazán, recorrieron el Hospital Dr. Marcial Quiroga para interiorizarse sobre cómo se está desarrollando la planificación en el marco de la emergencia sanitaria de la provincia frente a la pandemia de COVID-19 y evaluaron, junto con los directivos del nosocomio, las medidas y estrategias desarrolladas.

Los funcionarios recorrieron el tramo donde se encuentran ubicados los módulos sanitarios (pasillo externo del hospital paralelo a avenida Libertador General San Martín). En los mismos se realiza el triage para determinar si el paciente presenta síntomas de COVID-19. Dialogaron con el personal a cargo, que explicó los procedimientos previos que se realizan para luego derivar al paciente al lugar en el cual será atendido.

Posteriormente, la Dra. Inés Garcés, directora ejecutiva y el Dr. Sergio Albarracín, director médico, explicaron la metodología de atención para hacer frente al coronavirus, teniendo en cuenta que el Hospital Marcial Quiroga es uno de los centros de atención e internación COVID-19 designados por el Ministerio de Salud Pública de San Juan para hacer frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo.

Los directivos del hospital destacaron los procesos de atención internos y específicos que se tienen previstos para la atención segura de pacientes y personal de salud.

Recalcaron, a su vez, las adecuaciones que se realizaron en algunos servicios para recibir casos críticos o moderados de la enfermedad y que a su vez están preparados con salas de aislamientos y equipos de protección personal (EPP) ante la aparición de algún caso positivo y que deba quedar internado.

Garcés y Albarracín destacaron que se ha conformado un grupo, compuesto por jefes de las áreas más críticas, que en conjunto coordina el plan de atención a pacientes sospechosos y posibles positivos.

Resaltaron el sistema de comunicación interno que se aplica para tener el contacto directo con todo el personal para que las medidas, capacitaciones e información llegue a todos a la vez.

“Desde el directorio siempre buscamos la tranquilidad del personal, los acompañamos en cada tarea que realizan y estamos atentos a las reuniones que sean necesarias para aclarar dudas y despejar inquietudes. Todos han recibido el material de protección según las tareas que desempeñan, se adecuan las instalaciones de acuerdo con lo sugerido y hasta se conformó un equipo de salud mental del mismo nosocomio para acompañar y tener charlas periódicas con el personal, para el resguardo tanto de la salud de la población como de nuestros agentes de salud”, resaltó la Dra. Garcés ante las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Modificado por última vez en Jueves, 23 Abril 2020 10:40