Salud Pública comenzó con la distribución de alcohol líquido a los centros sanitarios

Inicialmente recibieron el producto los hospitales Marcial Quiroga y Julieta Lanteri. La idea oficial es destinar el alcohol diluido a todos los centros de atención primaria públicos y privados.

  • Viernes, 17 Abril 2020 14:37
  • Escrito por Prensa

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia comenzó con la distribución de alcohol líquido a los centros sanitarios, como parte de las acciones iniciadas desde el Gobierno para combatir el coronavirus.

El alcohol fue recibido en donación por el Poder Ejecutivo provincial de parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la empresa Derivados Vínicos SA. El 3 de abril pasado, los ministros de Salud y de Producción de la Provincia, Alejandra Venerando y Andrés Díaz Cano, respectivamente, recibieron en la bodega Hagmann la primera, de cinco partidas de 20 mil litros de alcohol etílico para ser utilizado en el plan de lucha contra el COVID-19.

El producto de 96 grados fue diluido a 70 grados con agua destilada por parte de la División Farmacia del Ministerio de Salud, dejándolo en óptimas condiciones para ser usado como desinfectante y antiséptico.

El material ya preparado, en total unos 29 mil litros, será destinado, paulatinamente, a todos los centros públicos y privados de la provincia. Una fracción de esta producción fue entregado en una primera etapa a los hospitales Marcial Quiroga y Julieta Lanteri.

Otro detalle, que no es menor por tratarse de un producto vital para prevenir el coronavirus, es la producción del alcohol en gel que se hará en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo, para surtir a las instituciones que lo requieran. Si bien aún no se conoce la fecha cierta de elaboración, es otro de los elementos necesarios que el Gobierno distribuirá ante la peligrosidad de la pandemia.

La continuidad en la entrega del alcohol líquido a los diferentes CAPS se hará de acuerdo a un cronograma que se está elaborando, para hacerlo más ordenado y asegurar la recepción del producto en toda la provincia.