San Juan está preparado para enfrentar la etapa de mitigación del COVID-19

La secretaria de Planificación, Alina Almazán, destacó la situación de la provincia en cuanto a insumos, recursos humanos y equipamientos para la eventual fase crítica y grave de la pandemia.

  • Jueves, 16 Abril 2020 15:35
  • Escrito por Prensa
San Juan está preparado para enfrentar la etapa de mitigación del COVID-19 Dra. Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública.

La funcionaria brindó detalles sobre los puntos en lo que está trabajando la cartera sanitaria en cuanto a la pandemia de COVID-19, que afecta hasta el momento a solo dos sanjuaninos que dieron positivo de la enfermedad.

Si bien, en todo el planeta esta patología ha costado la muerte de miles de personas, en Argentina y en la provincia la situación es aceptable y mucho mejor que otros países. De acuerdo a los especialistas, la curva epidemiológica se ha aplanado, el crecimiento de la pandemia en nuestro país tiene un ritmo mucho menor de contagio y el sistema hospitalario no ha colapsado.

La doctora, que explicó especialmente las condiciones en cuanto a recurso humano en la provincia para afrontar la pandemia, se refirió también a la cantidad de insumos y reactivos necesarios, respiradores, número de camas, situación de los hospitales público ante esta emergencia y los hospitales de campaña, y la fase de contención actual y futura fase de mitigación.

En cuanto a los insumos, Almazán explicó que la llegada de estos elementos, que son muy necesarios, depende del Ministerio de Salud de la Nación: “Hemos hablado con el ministro Ginés González García en el reciente COFESA que se hizo por teleconferencia, y nos ha explicado que esperan la llegada de insumos y reactivos del exterior, que luego van a ser enviando a las provincias de acuerdo a las necesidad de cada una”, dijo. En este sentido, la secretaria sostuvo que “la ministra Venerando ya hizo las previsiones y determinó cual es la necesidad real para nuestra población”.

Se habló también sobre las herramientas de Nación para poder definir la cantidad de camas críticas y cómo se van a manejar en las distintas fases para utilizar estas camas. La doctora explicó que se trabaja, actualmente, en la fase de contención, en la cual se encuentra San Juan. “No tenemos casos autóctonos y los dos positivos locales son importados. Por la tanto no hay circulación viral”, dijo.

El no tener más casos y el estar inmersos solo en la etapa de contención no impide el estudio que están realizando los especialistas locales que trabajan en el Comité de Emergencia sobre la etapa de mitigación, que puede llegar en algún momento.

Alina Almazán explicó: “Nos estamos preparando para la fase de mitigación donde habrá circulación viral y entonces el sistema deberá dar atención a las personas, de acuerdo a las formas clínicas que presenten su enfermedad. Para esto, el Ministerio de Salud Pública dispuso camas para pacientes críticos, moderados y leves dispuestos fundamentalmente en los hospitales de campaña”.

El recurso humano para esta ampliación o expansión de camas se ha pensado teniendo en cuenta el peor escenario. “Lo estamos organizando con Capital Humano y Desarrollo Organizacional. Y se dispuso la apertura de un link, dentro del sitio web del ministerio donde se inscribieron médicos, enfermeros y kinesiólogos. Si bien no están trabajando en la fase de contención, se están preparando y se incorporarán en la próxima fase a los hospitales de los departamentos”, dijo la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de la Provincia. “En la medida que hiciera falta comenzar a trabajar en los hospitales de campaña ese recurso humano se distribuirá en ellos”, explicó.

La situación de San Juan, en comparación con otras provincias, fue tema de diálogo en el Consejo Federal de Salud. El equipo provincial ya presentó su protocolo en tiempo y forma y se está trabajando en ventaja con respecto a otros estados provinciales argentinos. Esto tiene un estrecho vínculo con las medidas que se tomaron a nivel local y la predisposición de los sanjuaninos para cumplir con el aislamiento.

La consecuencia de estas dos medidas lleva a San Juan a tener solo dos pacientes positivos a 47 días de la aparición del primer caso argentino”, dijo la doctora Almazán.

Otro de los temas que se trató en la conferencia de prensa de este jueves 16 de abril, fueron los kits de reactivos que llegarían a la provincia. Al respecto, la autoridad sanitaria sostuvo que “además de los reactivos que Nación podría acreditarnos, la Provincia tiene prevista la compra de más reactivos para cubrir nuestras necesidades”.

Los respiradores artificiales, cuya adquisición ha librado en el mundo una competencia nunca vista y tan necesarios en esta epidemia, son otros de los elementos de los que San Juan ya cuenta con un stock importante, sumando la parte publica y privada.

De acuerda a Almazán, la Provincia cuenta "con unos 250 respiradores entre la parte pública y privada, de los cuales el 80% los tiene el Estado. El Hospital Rawson ha podido ampliar el número de camas y equipos para atención de pacientes críticos, gracias a la infraestructura que posee y que se ha gestionado en este tiempo”.

Con esto último se podría decir que San Juan ha logrado cubrir las necesidades previstas para un escenario complicado de la enfermedad.

En cuanto a las cirugías, desde el Gobierno se aclaró que las operaciones programadas fueron suspendidas, pero no las de urgencia. En los consultorios siguen atendiendo los controles obligatorios de embarazadas y niños y se reprogramó la atención de pacientes con enfermedades crónicas. Para estas patologías, se dispuso la entrega de medicación por el plazo de 60 o 90 días si fuera necesario. En los centros de salud no han suspendido la atención para todo público y obviamente se realiza teniendo en cuenta las medidas de prevención dispuestas por la OMS.

En la recepción y tratamiento del COVID-19, desde el Estado se trata que todos los casos ingresen por la parte pública, porque es donde se encuentra el laboratorio virológico, único habilitado para hacer los controles y testeos de esta pandemia.

El equipamiento para el personal de salud está totalmente asegurado y garantizado, según disposiciones elaboradas por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación.

“Se hace indispensable seguir las recomendaciones recibidas en cuanto al uso de protección personal. Cada equipo de salud y personal tiene definido el equipo de protección que debe utilizar de acuerdo a la tarea que realiza, los insumos de esos equipos para cada una de las personas está totalmente garantizada”, dijo Alina Almazán

Finalmente la secretaria de Planificación explicó que San Juan tiene suficiente recurso humano disponible para llevar a cabo el manejo de estas situaciones críticas. “Contamos con terapistas, anestesistas y cardiólogos que son los que llevarán a cabo esta tarea y componen un conjunto de profesionales altamente calificados y capacitados para este momento”, cerró.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Abril 2020 23:01