Recomendaciones para empresas / instituciones con circulación de personas

Nos cuidemos en todos lados. Prevengamos la transmisión del coronavirus en ámbitos con circulación de personas.

  • Miércoles, 15 Abril 2020
  • Escrito por Prensa

  • Pongamos a disposición de todos información sobre la importancia de la higiene. Nos comprometamos con la tarea conjunta de terminar con esta pandemia.
  • Nos lavemos las manos. Con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos, para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos. Con soluciones a base de alcohol, durante al menos 20-30 segundos.
  • Cuidemos nuestra higiene respiratoria. Recordá cubrirte la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Usá el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados, y luego higienizá tus manos.
  • Desinfectá las superficies y los objetos que están en permanente contacto con las personas.
    • Limpieza húmeda
      La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo: preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma. Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la más sucia. Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia. Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
    • Desinfección de las superficies
      Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos. El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 10ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua; sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar; dejar secar la superficie; el personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.
  • Recordá ventilar los ambientes.

El Ministerio de Salud de la Nación brinda la siguiente información sobre la importancia de trazar un plan dentro de cada empresa y/o institución.

El valor de estar mejor preparados

A fin de colaborar desde cada empresa y establecimiento con las acciones preventivas dispuestas por el Estado Nacional, es importante poder definir en cada ámbito una propuesta que contemple las siguientes acciones:

  • Identificar a las personas que puedan estar en riesgo y brindarles apoyo, sin fomentar la estigmatización ni la discriminación. Principalmente personas que padezcan afecciones como diabetes, cardiopatías o enfermedades pulmonares) o sean de edad avanzada, factores que las pueden hacer más vulnerables a cuadros graves de la enfermedad.
  • Promover el teletrabajo habitual en la organización. En caso de que las autoridades sanitarias recomienden a la población evitar el transporte público y los lugares concurridos, esto ayudará a mantener los lugares de trabajo en funcionamiento y protegerá a los trabajadores.
  • Considerar un plan alternativo para mantener la empresa u organización en funcionamiento aunque un número considerable de empleados, proveedores y/o público no acudan al lugar de trabajo, ya sea por las restricciones locales al tránsito o por enfermedad.
  • Informar a los trabajadores y proveedores acerca del plan y la importancia de no acudir al trabajo aunque solo presenten síntomas leves.
  • Prever medidas a adoptar en el establecimiento para aislar a una persona que manifieste síntomas de COVID-19 en una sala o zona donde no tenga contacto con otras personas, hasta comunicarse con las autoridades locales de salud pertinentes.
  • Contemplar las consecuencias sociales y de salud mental que podría generar un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo o en la comunidad, y ofrecer información y apoyo al respecto. En el caso de organizaciones, pequeñas y medianas empresas que carecen de servicios internos de salud y bienestar para el personal, puede ser necesario establecer acuerdos con proveedores locales de servicios sanitarios y sociales.
  • De ser necesario, comunicarse con la autoridad sanitaria local para solicitar asesoramiento.
Modificado por última vez en Miércoles, 15 Abril 2020 16:49