Materno Infancia brinda recomendaciones para el sueño seguro en el lactante

Se hace hincapié en la toma de medidas preventivas para evitar la muerte súbita del lactante durante el sueño.

Así lo expresa la Dra. Mónica Camargo, quien es la referente de la sección Crecimiento y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública.

“La campaña del sueño seguro tiene como objetivo tomar medidas de prevención”, dice. Una de las medidas es la posición boca arriba para hacer dormir al bebé. La posición que se recomienda es boca arriba.

Se puede compartir la misma habitación con los papás hasta los seis meses de edad, pero debe dormir “solo” en su cama o cuna. Jamás con los padres en el mismo lecho. Se han observado algunos accidentes, como casos de ahogo o de aplastamiento por sofocación sobre todo en invierno. Muchas veces el bebé queda en el medio de la cama, y los papás muy cansados y de manera inconsciente e involuntaria pueden aplastarlo produciendo graves accidentes que incluso pueden llevar a la muerte.

También hay que contemplar la posibilidad de hacerlo dormir boca arriba evitando que se pueda broncoaspirar, es decir el paso de alimentos líquidos a las vías respiratorias. Es una urgencia médica que pone en peligro la vida del infante. De acuerdo a estudios realizados recientemente se ha observado que el dormir boca arriba evitaría la muerte súbita del lactante.

La cuna debería ser con un colchón firme para evitar su deslizamiento. Evitar las chichoneras, almohadas, peluches y juguetes en general. A la ropita de cama (sábanas) hay que ubicarlas por debajo de los brazos, de esa manera se evita un potencial sofocamiento y no se tapa la carita.

La temperatura ambiental debe ser moderada, calefaccionar demasiado la casa o sobreabrigar al bebé no ayuda a que tenga una buena irrigación, y por ende el exceso de abrigos y la calefacción aumenta el riesgo de mortalidad.

El ambiente debe estar libre de humo, inclusive se recomienda que la mamá durante el embarazo y posterior al parto no debe fumar. Hay resultados de estudios realizados acerca del cigarrillo que dicen que los chicos pueden nacer con problemas respiratorios aumentando las patologías por esta causa.

El uso del chupete es una medida recomendada pero cuando el niño ya ha tenido una buena adherencia a la lactancia materna en el primer mes de vida. Se lo puede usar tan solo, dijo la profesional, durante la noche para evitar el sueño profundo y de esta manera el niño estaría siempre con un reflejo.

Por último, recalcó que tanto el completo calendario de vacunación y la lactancia materna aumentan su inmunización, evitando que se enferme y contribuyendo a su correcto crecimiento y desarrollo.

Modificado por última vez en Martes, 14 Abril 2020 19:31