Salud Mental: el mayor número de consultas se recibe por whatsapp y durante la tarde-noche

Esto surge de un relevamiento realizado por el área de Psicología luego que se dispusieran vías alternativas para dar contención emocional durante la cuarentena.

Hasta la fecha, se han recibido aproximadamente 90 consultas, el 85% de mujeres y un 15% de hombres. Asimismo, de ese total, el 80% es de población adulto joven y un 20% son consultas de adultos mayores. Además se recibieron solo dos consultas de niños.

Los datos se recabaron a partir del 20 de marzo, fecha en que el área Psiquiatría y Psicología de Salud Pública pusieran a disposición de la comunidad recomendaciones y el ofrecimiento de redes, teléfonos y un número de whatsapp para atención remota de profesionales de salud mental.

Seguidamente, el 2 de abril se hizo extensivo este ofrecimiento a niños, niñas y adolescentes que también pudieran necesitar contención.

Cabe mencionar que el equipo de Salud Mental brinda respuesta a todas las solicitudes, de lunes a lunes inclusive los feriados. Cada persona que realiza una consulta recibe una respuesta de la División Psicología, en la que se explicita además que la comunicación será telefónica y que queda resguardada bajo secreto profesional.

El especialista que recibe el llamado, luego del primer contacto, acuerda con la persona la modalidad y horarios de los llamados o contactos: a diario, 2 ó 3 veces por semana o semanal.

Además, el 95 % de los casos son resueltos por el área de Psicología, orientando la solicitud cuando se trata de tratamientos psicofarmacológicos a profesionales psiquiatras, como así también si se requiere otro tipo de intervención, más allá de la contención psicológica.

También se informa que todos los profesionales continúan el tratamiento de sus pacientes de forma remota (vía telefónica, skipe), para garantizar la continuidad sin asistir a los centros de salud u hospitales.

Hay que destacar el compromiso de los equipos de Salud Mental en esta coyuntura, son actores muy importantes ya que están abordando a la población, acompañando y conteniendo a sus pacientes.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Abril 2020 11:17