Venerando: "Se calcula que unos 40 mil sanjuaninos podrían entrar en contacto con el COVID-19"

La ministra de Salud dio detalles de cómo están trabajando para contener los eventuales casos de coronavirus que puedan aparecer en la provincia.

  • Miércoles, 08 Abril 2020
  • Escrito por Prensa

Hacia el mediodía de este miércoles, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dio una conferencia de prensa digital en la que detalló la situación actual de la provincia y explicó las medidas que se vienen poniendo en práctica en San Juan en el marco de la pandemia del coronavirus.

La ministra comenzó hablando sobre cifras a nivel mundial: “La OMS prevé una cantidad de 1,4 millones de personas infectadas con el COVID-19. Y fallecidos en el mundo, 83 mil. Son cifras que nos alarman y nos llama la atención. En nuestro país se dio cuenta que hay 1715 y hoy, 72 pacientes fallecidos”.

Por ese motivo, puso énfasis en la tarea que se lleva a cabo en la provincia. “Venimos trabajando fuertemente en la contención, con distintos sectores y en el área de prevención. Por eso no tenemos circulación viral hoy, por eso es importante destacar las acciones que se vienen realizando y la coordinación de las mismas”, dijo Venerando.

En cuanto a las cifras que podrían manejarse en la provincia de San Juan, la ministra explicó: “Creamos un comité de crisis mediante el que se pudo realizar un análisis de la situación a la que podríamos enfrentarnos y a los posibles pacientes que podemos llegar a tener”.

“Es clave tomar conciencia de que esta situación puede ser más crítica. Teniendo en cuenta que la población de San Juan es de 760 mil habitantes, calculamos que van a tener contacto con este virus, 40 mil personas. De estas, el 20%, es decir 8000 requerirán atención médica y de ellas, 1800 internación, unas 1300 puede que sean moderada, y 500 pueden requerir atención en las terapias intensivas”, aclaró la ministra.

Pero además dio un pantallazo sobre el panorama que se avecina en relación a las enfermedades estacionarias. “Esta situación en la provincia hace que también tengamos en cuenta la situación invernal. Se prevé que pueden tener enfermedades respiratorias unas 2000 personas, según las estadísticas de la división Epidemiología. No solo nos enfrentamos al COVID-19 si no a las enfermedades estacionales”, advirtió.

Luego llamó a la reflexión a los sanjuaninos, teniendo en cuenta la proyección que se está realizando: “Es muy importante que tengamos en cuenta estas cifras. Estamos trabajando para minimizar los riesgos".

"Por esto quiero destacar que ante la posible situación que puede vivir la provincia, desde el Gobierno se viene trabajando para fortalecer la Salud Pública. Se dispusieron 1000 camas para diferentes localidades para así ampliar la capacidad de los hospitales de la provincia. Se han adquirido a través de Nación reactivos para hacer estudios en la provincia, sumado a esto se hizo una importante la inversión en compra de más test”, agregó.

La ministra destacó que el resultado de estos testeos realizados en San Juan fueron negativos y apeló a la colaboración individual y colectiva para acompañar el trabajo que vienen haciendo el Gobierno y el Ministerio de Salud. También recalcó la importancia de quedarse en casa, respetar las normas de seguridad e higiene y el distanciamiento obligatorio.

Venerando explicó además que están realizando un esfuerzo económico en la compra de equipamiento para dejar a punto todos los centros de salud.

Ante las consultas, informó que las cirugías programadas están suspendidas por el momento y que solo se atienden las urgencias en los hospitales sanjuaninos.

Por otro lado comentó que hay cinco sitios preparados como hospitales de campaña y que de ser necesario, ya están pensando en un sexto. Por otro lado habló de las gestiones que realizan para la contratación de personal de Salud para ser destinados a estos hospitales.

Para finalizar volvió a recalcar la importancia de quedarse en casa para seguir manteniendo los resultados que hasta ahora hay en la provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Abril 2020 21:25