El Hospital Rawson cuenta con instrumental propio para COVID-19

El trabajo del Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Rawson permite que el nosocomio ya esté utilizando camillas de bioseguridad y una lámpara ultravioleta de desinfección para la lucha contra la pandemia.

El Hospital Rawson cuenta con instrumental propio para COVID-19 Prensa Hospital Rawson

El notable trabajo creativo y científico del Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Rawson permite que el nosocomio ya esté utilizando camillas de bioseguridad y una lámpara ultravioleta de desinfección para la lucha contra la pandemia COVID-19.

Las tres camillas encapsuladas fabricadas hasta el momento se utilizan para transporte interno de pacientes con sospecha de Covid 19, con accesos laterales y con presión negativa, lo cual impide que cualquier microorganismo que se encuentre dentro del habitáculo salga al exterior por cualquier ranura y el aire es forzado a circular por un filtro microbiológico viral bacteriano con radiación ultravioleta que modifica el ARN del microorganismo y lo inactiva.

Estas camillas se hicieron en horarios extrahospitalarios y han tenido muy buena repercusión en todo el ámbito de la ingeniería clínica nacional. Aún hay que realizar las validaciones con equipos específicos, pero ya se están utilizando con muy buen resultado. Las camillas también cuentan con una UPS, es decir, una batería que permite que todo el sistema conectado a la camilla continúe funcionando durante los traslados.

También se fabricó una lámpara ultravioleta, consta de cinco tubos de radiación ultravioleta con un temporizador que apaga la lámpara a los dos minutos, suficientes para que un área de 30 metros cuadrados se inactive el 99% de los virus al modificar el ARN de los mismos. La lámpara se utiliza para desinfectar ascensores, boxes de terapia intensiva o cualquier área que tenga esa extensión de 30 metros. La contraindicación de esta lámpara es la exposición directa a la piel y a los ojos, para lo cual hay que utilizar elementos de protección personal. También tiene un sistema de UPS para mantenerla en funcionamiento ambulatorio y al igual que las camillas también se va a realizar la validación a través de un hisopado de superficies por parte del servicio de Infectología.

El servicio de Ingeniería Clínica tiene a cargo 3.800 equipos médicos y los procesos operativos que tienen que ver con el mantenimiento correctivo, mantenimiento preventivo, capacitación de usuarios, adquisición de tecnología y gestión de repuestos, todo dentro de un sistema de gestión de la calidad.

El formato de trabajo del servicio se ha modificado por la pandemia Covid 19, por lo que se trabaja en grupos rotativos, se desarrollado un canal de youtube para capacitación de usuarios en uso de respiradores y dispositivos médicos en general. Se ha determinado áreas diferentes para reparación y mantenimiento de equipos de Covid.

Toda esta notable tarea de investigación y creación ha sido realizada por los bioingenieros y el resto del personal de Ingeniería Clínica, compuesto por el siguiente personal: Luis Pulenta, Rocío Buenamaison, Pablo Vázquez, Gonzalo Quiroga, Eduardo Carrasco, Claudio D’Agata y Leonardo Vergara (bioingenieros); Enrique Ávila y Raúl De los Ríos (Ingenieros); Jonathan Derman, Fernando Páez, Sergio Savoca, Alberto Cortez, Luis Cortez, Pablo Morales, Jorge Bustos, Marcelo Amado y Ana María Molina.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Abril 2020 13:07