Estrategias para contener a niños y jóvenes durante la pandemia

El equipo de salud mental resalta que la población infanto-juvenil también requiere acompañamiento, por lo que implementa estrategias para contenerlos.

En el marco de las acciones que el Ministerio de Salud Pública, el equipo de Salud Mental viene trabajando de manera preventiva y acompañando a la población durante la pandemia de coronavirus.

El área de Piscología y Salud Mental cuenta con una vía de comunicación para que la población solicite atención a los profesionales, cuando lo considere necesario.

“Se ha observado que el mayor número de consultas ha sido de la población adulto joven. Lo que provoca asombro que no ha habido consultas en relación a niños, niñas y adolescentes, por lo que consideran necesario resaltar que también ellos son un grupo vulnerable, que puede tener manifestaciones propias de esta situación en particular”.

“Los cambios en nuestra vida cotidiana que tuvimos que implementar para cumplir con la cuarentena, principal medida preventiva para el COVID 19, a veces trae consecuencias para las personas que se suman a las emociones que son propias de una Pandemia, de esto no están exceptuadas las personas de ninguna edad”, dice la Lic. Cecilia Turiz, Jefa de División Psicología.

“Los niños están inquietos y movedizos, pueden sentir miedo, angustia, están más sensibles que lo habitual, todas son conductas esperadas” refiere la Lic. Jesica Castillo, miembro del equipo Salud Mental Infanto Juvenil. “Ofrecemos este espacio para que los padres o adultos responsables consulten” en los siguientes casos:

* Cuando los adultos responsables visualicen un cambio abrupto en la conducta.

*Cuando los adultos responsables observen en forma recurrente manifestaciones emocionales difíciles de contener en forma habitual.

*Cuando los adultos responsables consideran que necesitan ayuda externa para sobrellevar la situación.

*Cuando el niño, niña o adolescente lo solicita o acepta si se le ofrece la oportunidad

La solicitud de atención será por medio de un mensaje de WhatsApp al tel 264-4839344. La División de Psicología realiza la derivación a un profesional del área de salud mental infanto-juvenil, quién se pondrá en contacto con la familia solicitante.

¿Cómo se efectivizará la atención al niño en forma remota?

Primero se mantiene una conversación telefónica con los adultos responsables del niño para conocer datos de la situación en general y obtener el consentimiento informado.

Luego utilizando los múltiples recursos que la tecnología proporciona, se establecerá contacto con el niño, niña o adolescente para escucharlo, contenerlo y acompañarlo en lo que requiera.

En esta circunstancia la llamada telefónica, video llamada, fotos, videos son recursos oportunos y facilitan la intervención con el menor.

“Implementar estas medidas permiten ofrecer contención y escucha al sufrimiento de cada niño, niña y adolescente que lo necesite. Sirve para aliviar y acompañar a los adultos responsables en la contención, para mediatizar con un tercero externo la angustia y la ansiedad que la situación actual genera, y posibilita desarrollar recursos de afrontamiento eficaces y favorecer la expresión de emociones” afirma la Lic. Jesica Castillo.

“Se trata de reforzar nuevos modos de abordaje que no son los habituales del Ministerio. El momento actual exige ponernos a la altura e implementar nuevas respuestas para la población. Hay equipos a disposición de la comunidad de todas las edades. Son estrategias de corta duración, mientras dure la pandemia, luego si el caso lo amerita se podrá trabajar con psicoterapia presencial en todos los dispositivos de Salud. Cabe aclarar que todas estas medidas pretenden reducir los efectos psicosociales y que las reacciones esperables ante de una situación crítica no se transformen en síntomas o patología” afirmo Lic. Cecilia Turiz

Modificado por última vez en Jueves, 02 Abril 2020 13:04