El gobernador destacó el trabajo de las áreas de Salud que intervienen frente al coronavirus

Desde el ministerio trabajan forma coordinada para dar respuesta en las diferentes fases de la pandemia.

  • Miércoles, 01 Abril 2020 18:23
  • Escrito por Prensa

El gobernador Sergio Uñac recibió este miércoles en Casa de Gobierno a los responsables de las distintas áreas del Ministerio de Salud Pública que participan activamente frente a la pandemia de COVID-19 en la provincia.

Durante la reunión, Uñac fue puesto en conocimiento de la actuación de cada uno de los sectores implicados en el plan que la Provincia lleva adelante frente al coronavirus. El primer mandatario provincial elogió las tareas que en forma coordinada llevan adelante los equipos de trabajo del ministerio encabezado por Alejandra Venerando: “Cabe valorar la tarea que ustedes llevan a cabo, creo que es realmente para destacar el compromiso y el profesionalismo con el que están actuando ante esta situación excepcional”, señalo el gobernador.

La secretaria de Planificación, Alina Almazán, destacó la presencia de “todas las áreas que articulada y coordinadamente trabajamos para dar una respuesta a este evento emergente originado por el coronavirus. En lo que respecta a la subsecretaría que dirijo, le corresponde la función de enlace con los ministerios y las instituciones con las que estamos trabajando articuladamente. Por otra parte, el área está abocada a la planificación de los recursos tecnológicos y los recursos humanos necesarios para cubrir la demanda profesional que hace falta en la segunda etapa de este plan ante la epidemia, que es la fase de mitigación”.

Uñac destacó el trabajo de las áreas de Salud que intervienen frente al coronavirus (4)

En este sentido, la funcionaria añadió que “en la provincia se proyecta disponer de 1200 camas más, es decir el doble de camas que tenemos disponibles hoy en la provincia, con lo que significa poder contar con el recurso humano, como enfermeros, médicos y kinesiólogos que van a estar atendiendo en los hospitales de campaña. Para ello estamos haciendo un trabajo articulado con la División de Recursos Humanos y Capacitación, con la habilitación de los residentes de todas las especialidades, que son más de 200, para que trabajen en los servicios en función de la necesidad que impone este evento emergente”.

Asimismo, Almazán aseguró que están “trabajando con la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo para conocer la disponibilidad de profesionales recibidos, para poder habilitarlos y capacitarlos en forma intensiva para poder afrontar este evento y garantizar la calidad de los servicios prestados”.

Por su parte, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, señaló que el área que dirige tiene como premisa “la coordinación de todo lo que tiene que ver con las respuestas en las diferentes fases de la pandemia. Estamos todavía transitando la primera fase, que es la de contención, y ya nos estamos preparando para la fase de mitigación, que es justamente comenzar a dar respuestas en diferentes sentidos, desde el prehospitalario y hospitalario, cómo se organizan las áreas de diagnóstico, seguimiento epidemiológico, contención psicológica y todo lo que tiene que ver con el seguimiento social de los afectados”.

Uñac destacó el trabajo de las áreas de Salud que intervienen frente al coronavirus (5)

El funcionario consideró que “la evolución de la pandemia va a requerir en algún momento dar una respuesta fuera de las estructuras sanitarias formales que hoy están operativas, por lo que hay que recurrir a la expansión de esas estructuras a través de hospitales de campaña, a los cuales hay que dotar de personal y de recursos físicos y tecnológicos”.

Para cerrar, Espejo se refirió al trabajo de comunicación que llevará adelante el área que conduce: “En el ministerio hay diferentes canales de ingreso de información que deben procesarse, validarse y posteriormente construir un mensaje formal y oficial para llevar a la población y a los equipos de salud”.

Estuvieron presentes además en el encuentro, el secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Guillermo Benelbaz; el secretario técnico, Isidro Putelli; el director de Presupuesto y Relación con Hospitales, Mauricio Gallardo; el director del 107, Juan Valiente; la jefa de la División Epidemiología, Mónica Jofré; la jefa de Atención para la salud, Gabriela Gutiérrez; el jefe de la División Bioquímica; Raúl Vallejos y la jefa de Comunicación y Prensa, Elizabeth Espin.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Abril 2020 18:47