“Acá estoy”, la innovadora propuesta con la que Pocito conmemoró el Día de la Mujer

A través del arte, las mujeres de Pocito pudieron expresar sus emociones, pasar un buen momento y compartir experiencias con sus pares.

El Hospital Federico Cantoni, a cargo a de Ivana Videla, y los centros de salud Joaquín Uñac y Aldo Hemosilla pertenecientes al Área Programática Pocito, a cargo Diego Olivares, convocaron a las mujeres en su día para que pinten un mural.

La actividad estuvo organizada por estos centros de salud de la zona sanitaria V, cuya jefa es Ivana Garzón, y la Municipalidad de Pocito. Y a su vez, coordinaron Cecilia Godoy y Ana Grynspan.

Asimismo, los muralistas sanjuaninos Agustina Cantoni y Lucas Sepúlveda fueron guiando a las mujeres para que puedan reflejarse en los muros de la Plazoleta del barrio San Jorge. Agustina y Lucas pertenecen a la Organización No Gubernamental (ONG) Maanso Encuentro.

El objetivo fue implicar a mujeres que quieran expresar libremente su presencia, su experiencia, su esfuerzo y su trabajo. Que puedan manifestar sus emociones como mujeres a través del arte y el diálogo, pasar un buen momento y compartir con otras mujeres.

“Acá estoy”, tiene que ver con la representación colectiva que tiene la mujer a lo largo de la historia en Pocito, hasta hoy.

Previamente al encuentro, se realizó un pequeño taller en el que las mujeres pudieron intercambiar experiencias y poner en palabras cómo se ven hoy, las mujeres de Pocito.

Con la visibilización de estos temas, los representantes de Maanso propusieron pintar en el muro la silueta de las mujeres en distintas posiciones, a partir de la sombra que se reflejaba por el sol.

La psicóloga Ana Gryszpan señaló que “estas actividades son muy productivas porque permiten claramente expresarse, externalizar algunas sensaciones y emociones a través del arte, que se sabe que es sumamente terapéutico. Además, no es cualquier arte sino que es aquel que deja una huella, queda plasmado. Las mujeres pueden pasar de acá a un año y ver lo que pusieron, lo que hicieron, ver su figura. Surgió la idea de escribir algunas palabras que ellas consideraban que las representaban, es decir, expresarse no solo desde la patología, sino también desde cuestiones muy positivas y de fortaleza.”.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Marzo 2020 12:19