Neurocirugía: un servicio de avanzada en el Hospital Rawson

Es el único centro y servicio público neuroquirúrgico de la provincia, con un área de influencia de más de 700.000 habitantes.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Rawson es el único centro y servicio público neuroquirúrgico de la provincia, con un área de influencia de más de 700.000 habitantes, lo cual ha exigido llevar a cabo cambios y adaptaciones para de satisfacer dicha demanda desde lo asistencial, tecnológico y académico.

Como indicador principal, nuestros procedimientos quirúrgicos treparon de los 180-200 anuales de la última década a los más de 350 actuales, ingresando de esta forma al lote de los 10 servicios neuroquirúrgicos más grandes del país.

Esto refleja la evolución del planeamiento iniciado por el servicio en los últimos años, no solo inherente al número quirúrgico sino a la subespecialización y departamentalización en áreas del servicio con una planta estable de médicos de staff y residencia médica para la organización de tareas de consultorios externos con 3500 consultas anuales, cirugía programada como asimismo guardia activa y cirugía de urgencia las 24 hoas del día, seguimiento de internados promedio 20 pacientes diarios, interconsultas por guardia 25 diarias en total más de 10.000 anuales.

Actualmente se efectúan prestaciones neuroquirúrgicas convencionales de Cirugía del Trauma, Oncológica y Vascular, Procedimientos Neuro endoscópicos mínimamente invasivos a la base de cráneo y sistema ventricular, Neurocirugía Pediátrica, Neuro intervencionismo Endovascular, Cirugía Espinal convencional, mínimamente invasiva y de la deformidad, Neurocirugía Funcional del Parkinson, Dolor y Epilepsia, cirugía de Nervios Periféricos y Espasticidad, brindando una oferta integral de prestaciones de altísima especialización a nuestra comunidad como en muy pocos centros del país sucede, y permitiéndonos tener la satisfacción de haber prácticamente suprimido la necesidad de derivaciones de nuestros pacientes a otros centros como ocurría con anterioridad.

El área formativa y académica cuenta con un residente por año y dentro de la misma se combinan tareas docentes permanentes además de asistenciales de práctica y entrenamiento, como asimismo ateneos interdisciplinarios y presentación y/o publicación de trabajos del servicio en eventos de referencia de nuestra especialidad.

Es fundamental resaltar que estos resultados serían imposibles de conseguir sin un trabajo en integración multidisciplinaria con otras áreas y servicios del Hospital. Además del staff médico, el trabajo del Servicio se realiza de manera indispensable con el personal de Enfermería y maestranza, instrumentadoras neuroquirúrgicas, Fisioterapeutas, fonoaudiólogas, Neuropsicólogas, bioingenieras y nuestra secretaria administrativa.

Esta realidad no es más que un incentivo y aliciente motivacional, con el objetivo de afianzar la identidad de nuestro servicio y ofrecer cada día prestaciones de mayor calidad.

Modificado por última vez en Martes, 10 Marzo 2020 10:27