Salud Pública participa de las actividades por la “Semana del Género”

Un tráiler de Salud Pública con diferentes servicios y asesoramiento se suma a la iniciativa del Municipio de la Capital por el Día de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Municipio de la Capital invitó al Ministerio de Salud Pública y a sus diferentes áreas y programas, a formar parte de la actividad que se desarrolló en la explanada del edificio municipal, durante la mañana del 3 de marzo.

La jefa del Programa de prevención y abordaje de salud a la población infanto-juvenil en situación de discapacidad, Laura Saad explicó que “la propuesta del Municipio de la Capital fue visualizar los contextos vulnerables, por eso nos conectaron a través del programa de Discapacidad y Salud del Ministerio a participar con distintas estrategias que tiene la cartera sanitaria”.

De esta manera, formaron parte de la jornada Laura Noguera, del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), especialmente para asesorar sobre las familias que sostienen a una persona con discapacidad. También el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con detección y consejería para VPH, y como estaban dadas las condiciones para personas con discapacidad, se llevaron 10 autotomas de VPH.

También participa el Programa “Mis Primeros Mil Días”, el Programa de Lactancia Materna para situaciones especiales a cargo de la Lic. Gabriela Giugni, Nutrición, el Programa de Prevención y Abordaje Infanto Juvenil en Situación de Discapacidad y Odontología para personas con Discapacidad, con la Odontóloga Natalia Ramírez que realiza atención en la Escuela Hogar de Rawson, entre otros.

Saad contó que “nos acompaña además, del servicio de Cirugía General del Hospital Rawson, la Lic. en Nutrición Gabriela Masiero que es usuaria en silla de ruedas para que muestre las posibilidades dentro del equipo de salud de trabajar con poblaciones con discapacidad”.

“La mujer discapacitada es más vulnerable que el hombre, por una cuestión de género y porque además, a pesar de tener una discapacidad tiene a cargo a otras personas, como por ejemplo cuando son mamás. Y si es una mujer que tiene hijos con discapacidad o población a cargo con discapacidad, es esa sobrecarga que le toca más a la mujer”, finalizó la profesional.

Por su parte, Gabriela Maciero, es nutricionista del servicio de cirugía general del Hospital Rawson. Gabriela tuvo un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a los 15 años, actualmente tiene 28, tuvo secuelas como trastornos en el equilibrio, por lo que está en una silla de ruedas y dificultad para tragar. A pesar de ello, terminó el secundario conformando el cuerpo de bandera y realizó su carrera universitaria.

Gabriela nos contó que “la discapacidad nunca fue un impedimento para mí, siento que puedo ayudar a las personas tanto como me han ayudado a mí. Me apasiona. La discapacidad es como un extra en mi vida. Uno puede vivir y cumplir sus sueños y objetivos teniendo una discapacidad, es cuestión de proponérselo”.

Gabriela destacó la empatía que tiene con los pacientes “porque yo he estado de su lado, he estado en una cama de hospital, yo los entiendo a ellos, ellos me entienden a mí”. Y confesó sus aspiraciones “quiero seguir formándome en mi profesión y ser una gran profesional con mucha trayectoria, seguir ayudando a la gente, que es lo que más me apasiona y personalmente quiero irme a vivir sola, viajar y conocer distintos lugares”.

Modificado por última vez en Martes, 03 Marzo 2020 13:22