Venerando se interiorizó sobre el incremento de donantes voluntarios en su visita al IPHEM

La ministra recorrió las instalaciones del lugar y conoció los últimos datos estadísticos.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, recorrió las instalaciones del IPHEM. En este contexto, se interiorizó sobre las estadísticas actualizadas que maneja el Instituto Provincial de Hemoterapia.

Tras su llegada, y acompañada por el director del IPHEM Alfredo Laplagne, la ministra de Salud Pública realizó todo el circuito del donante, desde su recepción donde se toman los datos filiatorios, el sector de donación, donde se realizan estudios al donante para asegurar que esté en condiciones de donar sin tener ninguna complicación, como así también que el receptor tenga el mejor producto posible de esa donación.

Luego visitó la sala de donación de sangre, donde no solo se toma la donación tradicional sino que también el IPHEM cuenta con equipamiento para donación de plaquetas por feresis, las que son de extrema importancia para pacientes oncológicos y oncohematológicos.

Finalmente el circuito del donante termina en la sala de refrigerio, obligatorio por ley, en donde se ofrece al donante un desayuno variado, y nos aseguramos que este se haya recuperado correctamente.

Más tarde, Venerando visitó los laboratorios de fraccionamiento, donde el personal del IPHEM procesa las bolsas de sangre para obtener los diferentes subproductos de la sangre entera, principalmente glóbulos rojos, plasma y plaquetas. También el laboratorio de inmunohematología donde se estudian los grupos sanguíneos de donantes y de embarazadas, detectando e identificando anticuerpos.

El recorrido continuó por el laboratorio de serología donde se realizan los estudios de enfermedades infectocontagiosas obligatorios por ley. La aparatología de estos laboratorios están al nivel de los mejores centros del país, en la Provincia se trabajan con los mismos estándares de calidad que el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hospital Garrahan o el Instituto Malbrán.

En la oportunidad, Venerando felicitó y agradeció a Alfredo Laplagne y todo el equipo del Instituto por el trabajo realizado, los logros obtenidos y el empeño con el que continúan realizando tan loable tarea en beneficio de todos los sanjuaninos. Además, manifestó su satisfacción por encontrar las instalaciones en excelente estado y por la atención que brindan a los pacientes.

Se prosiguió por la sala donde se encuentra el grupo electrógeno, el cual tiene capacidad para abastecer al IPHEM trabajando 24 horas al día a su máxima capacidad operativa. Fueron vistas las salas de frío, donde se almacenan los productos terminados a las diferentes temperaturas de conservación que necesita cada producto, destacándose los sistemas de seguridad y trazabilidad con que estos cuentan. En cada producto hay controles cruzados de identificación y trazabilidad total con código de barra.

En el Salón de Usos Múltiples, la ministra pudo observar que está completamente preparado para realizar eventos de capacitación, reuniones, sala de situación y a disposición para ser usado ante cualquier necesidad.

Por último, se hizo un repaso de las estadísticas más importantes de funcionamiento del IPHEM, donde se destaca el incremento de donantes voluntarios sostenido a través de los años, logrando en 2019 llegar a que el 47% de los donantes sean voluntarios. También se observó la tendencia de la población a disminuir sus donaciones en las épocas de vacaciones, por lo que es necesario seguir trabajando en la toma de conciencia para revertir esta situación.

Por otro lado, el IPHEM también toma los donantes voluntarios de médula ósea para el registro del INCUCAI, y se observa que año a año se van sumando más sanjuaninos a este registro.

Por último, y gracias a la aparatología de última generación que tiene el Instituto, brinda soporte a los hospitales en cuanto a la cuantificación de la medicación inmunosupresora para pacientes trasplantados, para ajustarles la dosis, incrementando año a año la cantidad de estudios que se realizan.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Marzo 2020 12:12