La detección precoz: clave contra el cáncer infantil

Oncohematología Pediátrica del Hospital Rawson es un centro de referencia regional, con alta complejidad y capacidad de cubrir todos los niveles de atención, salvo trasplantes de médula.

La detección precoz: clave contra el cáncer infantil prensa Hospital Rawson

Tomando en cuenta las actividades realizadas en el mundo por ser el 15 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, es importante recurrir a nuestro centro de referencia, la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Rawson, en la persona de su jefa, la Dra. María Elizabeth Arrieta.

Partiendo de premisas fundamentales como el saber que el 70% de los casos de cáncer en niños son curables y que la principal defensa es el diagnóstico precoz y oportuno, la especialista respondió a un cuestionario de preguntas claves.

- ¿Cuáles son las causas del cáncer en niños?

- En pediatría no existen causas detectables, sí hay factores predisponentes.

- ¿Es frecuente el cáncer en niños?

- El cáncer es una enfermedad poco frecuente en la edad pediátrica, pero es la segunda causa de muerte en niños después de los accidentes de tránsito.

- ¿Es prevenible?

- No es prevenible porque no existen factores predictivos

- ¿Hay signos de alarma?

- Hay algunos signos de alarma que sirven para realizar un diagnóstico precoz, como por ejemplo fiebre de más de siete días de evolución, infecciones a repetición que exceden el periodo de curación esperado, tumoraciones, dolores óseos, tumores ganglionares o en la panza, orina con sangre, sangrados de encías o de nariz sin causa aparente. Muchos de estos síntomas merecen una consulta médica cuando persisten en el tiempo.

- ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en niños?

- El 70% son casos de leucemia, el 30% son tumores sólidos. El 70% de los casos de leucemia son curables, lo cual nos iguala con las estadísticas internacionales.

- ¿Cómo trabajar con el niño en su relación con su ambiente diario, amigos, escuela?

Es muy importante la contención familiar y de la sociedad. El cáncer no se contagia, los pacientes se protegen con barbijos para protegerse de infecciones del ambiente externo. Los niños tienen derecho a ir a la escuela, a jugar, a pasear y no deben ser aislados, por el contrario, deben ser contenidos y también los papás deben ser contemplados en su trabajo cuando deben quedarse a cuidar a sus niños.

- ¿Qué servicios que brinda el Hospital Rawson para la atención de estos casos?

- El servicio cuenta con un área de hemostasia, un área de tumores sólidos, un área de patologías hematológicas no malignas y otra de malignas. Se atienden distintas patologías de cáncer, ya sea de tumores líquidos o sólidos, otras patologías como aplasias, anemias crónicas hereditarias y no hereditarias. Se realizan diagnósticos, citometrías de flujo, biología molecular, inmunomarcación. Se realizan todos los tratamientos, como quimioterapia (en el Hospital). Radioterapia y trasplante de médula ósea se realizan fuera con derivación solventada por el Gobierno de la Provincia.

- ¿Cómo funciona la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Rawson?

- Oncohematología Pediátrica comenzó a funcionar como consultorio en el año 2002 y en 2009 se inició oficialmente como unidad. Es reconocida como centro de referencia regional por el Instituto Nacional del Cáncer, con alta complejidad y capacidad de cubrir todos los niveles de atención, salvo trasplantes de médula, que son los casos que se derivan a otras provincias. Atiende pacientes de 0 a 18 años.

- ¿Cuántos pacientes tiene la unidad?

- La unidad tiene en atención más de 500 pacientes, sobre todo con diagnósticos de cáncer y otras patologías crónicas. Hay cerca de 300 pacientes en tratamiento de quimioterapia.

Modificado por última vez en Sábado, 15 Febrero 2020 10:28