Histórico primer trasplante de córnea en la salud pública

Se realizó en el Hospital Rawson el primer trasplante de córnea realizado en la salud pública provincial, un hito que abre infinitas posibilidades a los sanjuaninos con patologías oftalmológicas.

Equipo de Trasplantes de Córnea Equipo de Trasplantes de Córnea Prensa Hospital Rawson

Este miércoles, en el Hospital Rawson, se llevó a cabo el primer trasplante de córnea realizado en la salud pública provincial, estableciendo un hito que abre infinitas posibilidades a todos los sanjuaninos con patologías oftalmológicas.

Este paso trascendental marca la continuidad de una política de Estado del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud Pública, profundizando aún más el camino de la alta complejidad que caracteriza al Hospital Rawson en beneficio de todos los sanjuaninos.

El trasplante fue realizado en una paciente de 24 años que llevaba 8 años en lista de espera. En su adolescencia sufrió una infección herpética en la córnea que le generó una mancha, técnicamente llamada leucoma, que obstruía su visión. La córnea es la única parte del ojo que puede ser reemplazada por la estructura de donante. La paciente tenía una visión muy pobre en ese ojo. Tras realizar un diagnóstico completo el equipo médico coincidió en que podía tener una buena visión tras el trasplante.

El sábado, tras la siempre decisiva gestión de INAISA, se recibió una córnea en buen estado y el día miércoles se realizó el trasplante bajo anestesia general con una técnica clásica que no presentó complicaciones. Tras los controles posteriores, la paciente recibió el alta en el día de hoy, pudiendo manejarse de manera ambulatoria a partir de ahora.

La paciente, a raíz de su patología había abandonado la escuela y había dejado de hacer lo que más le gusta, que es jugar al fútbol. Al irse de alta consultó si podía volver a jugar al fútbol y también retomar la escuela, recibiendo una respuesta contundente: Obviamente sí, puede retomar la escuela cuanto antes, para jugar tendrá que esperar algunos días por el período de cicatrización de la córnea, pero podrá retomar una vida habitual que estuvo ocho años interrumpida.

La cirugía fue realizada por el recientemente creado equipo de trasplantes oftalmológicos, integrado por los doctores Héctor Plana (jefe del equipo), Oscar Ávila (subjefe), Miguel Ripoll, Miguel Sánchez Sánchez y Nicolás Garcés.

El principio de la historia

Los integrantes del equipo relataron el cómo nació este hito histórico que abre las puertas para que todos los sanjuaninos puedan acceder a un nuevo ámbito de la salud de Alta Complejidad.

“Viendo la necesidad de realizar trasplantes de córnea en el hospital, decidimos con un grupo de médicos armar un equipo de trasplantes. Para ello solicitamos el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección del Hospital Rawson, además de la autorización de INAISA, obteniendo respuestas rápidas e incondicionales para lograrlo. Obtuvimos la autorización de INAISA y presentamos el proyecto a dirección junto con el pedido de todos los elementos necesarios para poder conformar el equipo, ya sea a nivel de plantel médico como del instrumental necesario para poder operar. Desde nivel central nos dieron la autorización y en poco menos de un año pudimos reunir todos los elementos para poder realizar los trasplantes”, reseño el Dr. Héctor Plana.

“Los trasplantes no son programados, es decir, en cuanto aparece el donante ya tenemos que tener preparado al paciente receptor para poder operarlo. Por suerte al poco tiempo de comunicarle a la dirección que ya estábamos en condiciones de funcionar apareció el donante y en menos de 48 horas armamos el plan quirúrgico. Todos los médicos que conforman este equipo ya están formados en el sector privado y tienen la práctica necesaria para realizar trasplantes, con lo cual los tiempos para conformar la unidad se acortan significativamente”.

Un antes y un después para los sanjuaninos

El Dr. Oscar Ávila comentó sobre la fundamental importancia de haber dado este paso: “La realidad es que había muy pocos donantes y había pocos equipos en el país de ablación y de injertos. En los últimos ocho o diez años en todo el país esto ha ido cambiando y específicamente para la población de San Juan se abre una puerta grande porque el tiempo que tenía que esperar un paciente en lista de espera se va acortando muchísimo y si antes habían listas de espera de diez a quince años actualmente se ha ido acortando mucho y posiblemente no se espere más de dos años. Si alguien quería acceder a un trasplante en el sector privado la realidad era difícil porque aún teniendo dinero igual era difícil conseguir córneas. El que sufría de una patología que se solucionaba solamente con un injerto tenía las puertas cerradas porque por un lado no había donantes y conseguirlas a través de un banco privado era muy difícil. Entonces que exista un mayor flujo de donantes y también más equipos entrenados hace que la realidad del paciente mejore muchísimo”.

Un trabajo en equipo

Además del desempeño del flamante equipo de trasplantes, hubo otra vez un trabajo multidisciplinario fundamental, desde la gestión administrativa del hospital, pasando por los servicios de Enfermería, Anestesia, Centro Quirúrgico, Instrumentación Quirúrgica, Laboratorio, entre otros. “Se incluye dentro del equipo el sector de Anatomía Patológica puesto que el material que se le extrae al paciente receptor. También es de fundamental importancia la presencia del anestesista entrenado y adecuado, por lo tanto es muy importante tener en el equipo un servicio de anestesia dispuesto para cualquier momento”. “Agradecemos la predisposición a la hora de la Coordinación del Quirófano, al equipo de Instrumentación Quirúrgica y a los enfermeros del Servicio a la hora de la internación de la paciente pre y posquirúrgica. Estamos muy conformes y esperamos que sea el punto de partida para una serie amplia, ya que la necesidad de trasplantes de córnea en San Juan es muy alta”, expresaron los doctores Miguel Sánchez Sánchez y Miguel Ripoll.

El gran aporte de INAISA

Nuevamente hubo una notable intervención de INAISA en la gestión de ablación y trasplante ”ellos estuvieron en constante contacto y predisposición. Desde un comienzo venían a buscarnos para formarse como lo siguen haciendo en toda la tarea administrativa, ya que si bien en el Hospital ya se realizan otro tipo de trasplantes, no estaban abocados al trasplante de córneas y al manejo de la parte administrativa del mismo”, destacó Ripoll.

Por su parte la dirección de INAISA manifestó su satisfacción por el objetivo logrado y recalcó que este paso debe profundizar la solidaridad de todos los sanjuaninos a la hora de la donación de órganos, que seguirá permitiendo que otros semejantes puedan cambiar su calidad de vida para siempre.

De esta manera, al ya aceitado equipo de trasplantes renales se suma el trasplante de córneas y se visibiliza la realización próxima de trasplante hepático, abriendo el camino para otros tipos de trasplantes en gestión que día a día permiten a más y más sanjuaninos acceder desde la Salud Pública a la realidad de la medicina de alta complejidad.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Febrero 2020 19:57