Comenzaron a construir el espacio que albergará aparatología de última generación en medicina nuclear

Se trata de un tomógrafo que hace diagnósticos por imágenes en su mayoría oncológicos y neurológicos. Funcionará en el Centro Español de Enfermedades Crónicas (CEMEC), ex Hospital Español.

Febrero del 2020 será recordado por un gran avance en el ámbito de la salud, ya que comenzaron a trabajar en los cimientos del espacio que albergará aparatología de última generación en el Centro Español de Enfermedades Crónicas (CEMEC), ex Hospital Español.

Se trata de un PET/CT, compuesto por un tomógrafo por emisión de positrones y un tomógrafo computado, siendo el primero en la provincia en el área de medicina nuclear. Esta incorporación posiciona a provincia a la vanguardia de los centros de salud del país.

El fin del mismo es realizar diagnósticos en su mayoría oncológicos como así también neurológicos, entre otros.

Cabe señalar que las tareas de infraestructura son llevadas adelante por la Dirección de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Servicios.

Comenzó la construcción edilicia en donde se alojará el PETCT (1)

El bioingeniero Alfredo García señaló que la instalación del PET/CT "es muy particular. Teniendo en cuanta que se manejan y trabajan con isópotos radiactivos, las paredes están confeccionadas con un blindaje especial y está monitoreado por la autoridad regulatoria nuclear".

Por su parte, el Dr. Jorge Serer, director de Control de Gestión Administrativa de Salud Pública, aseguró: “La construcción en donde se instalará el PET/CT es un gran logro en este proyecto pero esto debe ir acompañado con la capacitación del recurso humano. Se trata de conocimientos esenciales básicos aplicados a la medicina nuclear con una etapa práctica; los dos médicos capacitados en estos avances son el Dr. Santiago Rebollo, que ya ha recibido la acreditación por parte de la autoridad regulatoria nuclear y el Dr. Gabriel Díaz, quien asiste todas las semanas a Mendoza, donde se encuentra la sede regulatoria, para formarse en la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMN)".

El Dr. Serer destacó que la idea de la Fundación de Investigaciones Medicas (FUDIM) no es solamente trabajar en lo meramente asistencial si no también en lo formativo y en la investigación tanto en oncología como en neurociencia, espacio del Dr. Gustavo Ortiz, que es neurocirujano y otro de los integrantes del equipo científico.

El Centro de Alta Complejidad permitirá que San Juan brinde nuevos avances en el ámbito de la salud, beneficiando a los pacientes locales y de otras provincias en la detección de enfermedades oncológicas y neurológicas.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Febrero 2020 13:55