El cáncer de colon, cuello uterino y mama puede prevenirse

El objetivo es disminuir el riesgo de padecerlo mediante chequeos para detectarlo y tratarlo a tiempo.

El cáncer de colon, cuello uterino y mama puede prevenirse El Hospital Marcial Quiroga cuenta con un mamógrafo de última generación.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. La finalidad de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año. Y si bien no todos los tipos de cáncer son prevenibles, casos como el de colon, cuello uterino y mama pueden prevenirse con chequeos y estudios.

La prevención del cáncer es una acción que se ha fomentado en la sociedad durante los últimos años por el incremento masivo de casos y las víctimas que esta enfermedad se cobra anualmente.

En el Hospital Marcial Quiroga funciona el Banco Provincial de Drogas Antineoplásicas, que está a cargo del doctor Mauricio Lirussi, médico oncólogo, quien destacó que “la sociedad no busca saber prevenciones o tratamientos porque lo vincula con la muerte, pero hay que inculcarles que al cáncer no hay que tenerle miedo, porque con el avance de la ciencia se puede no solo prevenir, sino también para aquellos que lo padecen poder tener una vida normal como ocurre en muchos casos”.

El cáncer de colon, de cuello uterino y de mama puede prevenirse

El cáncer es una de las enfermedades que provoca mayor cantidad de fallecidos anualmente, estando dentro de las cinco principales causas de muerte.

La prevención es la medida principal para disminuir el riesgo de padecer cáncer, que está vinculada a tener hábitos de vida saludable y acudir a chequeos médicos periódicamente. Los cánceres de colon, cuello uterino y mama son prevenibles concientizando a la sociedad.

  • El cáncer de colon se puede detectar a tiempo con la colonoscopia o con el test SOMF (Sangre Oculta en Materia Fecal).
  • El de mama se puede evitar mediante una mamografía (recomendable para los mayores de 50 años).
  • El de cuello uterino se puede prevenir con la vacuna contra el HPV, que está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a niños desde los 11 años. También se puede detectar a través del Papanicolaou (PAP).

Respecto al cáncer de cuello uterino, el doctor Lirussi destacó que “el porcentaje de gente que lo padece es alto, es la segunda patología más frecuente y que solo la supera el cáncer de mama”. A lo que agregó: “Hoy existe la vacuna contra el HPV que es excelente para combatir el virus, pero necesitamos que los padres lleven a sus hijos para que se la coloquen porque es en la adolescencia donde hay que tomar los recaudos”.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2020 14:17