Día Mundial contra el Cáncer: promoviendo la prevención y el cuidado

El objetivo de esta jornada de concientización es reducir el número de muertes evitables, difundiendo acciones para prevenir y enfrentar esta enfermedad.

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día contra el Cancer. En ese marco, este año el Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación se suma al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer con la consigna “A nuestro alcance”, que destaca la existencia de medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.

“A nuestro alcance” se encuentra una vida saludable, los controles médicos oportunos para una detección temprana, intentar mejorar nuestra calidad de vida y conocer que existen tratamientos accesibles a todos.

El cáncer es un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, que comienzan con la modificación de una sola célula, generada de manera espontánea –sin causa– por un agente externo o por factores genéticos hereditarios, y se manifiesta a través del desarrollo de un tumor.

Los tumores se generan cuando el crecimiento de las células se produce de manera descontrolada. Pero no todo tumor es canceroso.

En los tumores benignos, las células que los forman no se expanden a otras partes del cuerpo, lo que permite extirparlos y, en la mayoría de los casos, no vuelven a generarse. En los tumores malignos, las células se comportan de manera anormal, pudiendo invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor y/o ingresar al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Muchas veces es posible detectarlos de forma temprana y tratarlos.

Asimismo es importante tener en cuenta estas recomendaciones para la población en general:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).
  • Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.
Modificado por última vez en Martes, 04 Febrero 2020 12:39