El Marcial Quiroga obtuvo un prestigioso subsidio para capacitar en nefrología

Lo recibirá durante los próximos dos años para formar a 45 profesionales. El objetivo es poder crear el Servicio de Nefrología a corto plazo.

El Hospital Marcial Quiroga ganó uno de los 16 subsidios que otorga la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) para capacitar profesionales de la salud en dicha especialidad. Veinte médicos y veinticinco enfermeros comenzarán a formarse en diálisis, trasplante y nefrología clínica.

Los médicos nefrólogos Martín Jiménez y José Benavídez, jefe y coordinador, respectivamente, del Servicio de Guardia y Emergencias Médicas fueron los autores del proyecto “Desarrollo de Servicio de nefrología clínica, diálisis y trasplante del Hospital Marcial Quiroga”.

El mismo quedó seleccionado entre una gran cantidad de proyectos presentados a nivel mundial en el Programa Centros Renales Hermanos y que a partir de ahora le permitirá al nosocomio recibir un subsidio durante el 2020 y 2021.

El dinero deberá ser distribuido en capacitaciones, campañas de prevención y material educativo para los pacientes. Los 45 destinatarios de la capacitación serán todos profesionales del Hospital Marcial Quiroga.

Transcurridos los dos años, el hospital de calificar nuevamente para que la Sociedad Internacional de Nefrología renueva el subsidio por dos y hasta cuatro años más –divididos en dos etapas- aumentando considerablemente el monto en dólares para invertir. El objetivo del nosocomio del departamento de Rivadavia es poder contar a la brevedad con el Servicio de Nefrología para todos los sanjuaninos.

Las diferentes campañas de prevención sobre enfermedades renales, consultas en los pacientes internados, capacitaciones en las zonas periféricas y publicaciones nacionales en base a desarrollos académicos propuestas y llevadas a cabo por el personal del Marcial Quiroga, sirvieron de aval para ser seleccionado para desarrollar la capacitación en nefrología.

El apoyo constante de las autoridades del hospital, sumado al soporte que brindó el Ministerio de Salud Pública de la provincia, fueron a su vez ejes para el enorme logro obtenido, siempre con el objetivo de mejorar la atención en salud.

“La demanda insatisfecha de los pacientes asistidos en el Hospital Marcial Quiroga motivó el desarrollo del proyecto de nefrología. Actualmente se ha logrado realizar hemodiálisis y diálisis peritoneal en agudo, más biopsias renales. También se está brindando atención en consultorios externos para diagnóstico y tratamiento de enfermedad renal crónica. Esperamos que este soporte internacional nos ayude a organizar un servicio acorde a las necesidades de la población de San Juan”, destacó Martín Jiménez.

El programa de Centros Renales Hermanos, vincula los centros renales en desarrollo con los centros de excelencia establecidos. Así fue como el Hospital Marcial Quiroga contó con el soporte del Sanatorio Allende de Córdoba, que es el centro mentor y que es egresado del ISN.

Los profesionales del Sanatorio Allende educarán y capacitarán en terreno a los 45 sanjuaninos, quienes además podrán hacer rotaciones en el nosocomio de la provincia mediterránea, dado que fomentar las asociaciones entre dos centros de salud forma parte de la capacitación y soporte que recibirán.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2020 14:15