Adolescencia cerró un año con grandes avances

Con capacitaciones a los equipos de salud y la creación de espacios amigables, esta área de Salud pudo llegar a más cantidad de jóvenes y tratar los temas de su interés

La Sección Adolescencia perteneciente a la División de Materno Infancia, que está a cargo de Ana Zimmermann, trabajó este año haciendo hincapié en la salud integral del adolescente, sensibilizando a los equipos de salud en esta temática y fomentando la creación de consultorios y espacios amigables para dicho grupo etario.

Uno de los mayores logros del año que acaba de concluir es la consolidación de 20 espacios amigables en toda la provincia, distribuidos en las cinco zonas sanitarias. El principio fundamental es promover al menos una consulta al año para el control integral de salud.

Asimismo, la intención es brindar a esta población asesorías en diferentes aspectos que se refieren a prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, enfermedades de transmisión sexual, uso del tiempo libre, entre otros.

En lo que se refiere a las consultas, por cada centro de salud, se observa que la tendencia va en aumento en las edades entre los 10 y los 19 años, incluso las reconsultas reportadas por los consultorios amigables, en un 50 por ciento en relación a años anteriores.

Además, existe una nueva modalidad llamada “masculinidades” que brinda un acceso a la salud a los varones, ya que no suelen acercarse al centro de salud a menos que estén muy enfermos.

Otra actividad muy importante que se realizó fueron las mesas de trabajo con gabinetes técnicos interdisciplinarios, con el objetivo de elaborar proyectos educativos anuales de educación sexual integral para cada escuela. Estos encuentros se llevaron adelante en coordinación con el Ministerio de Educación, en el marco de la ley 26150 de Educación Sexual Integral.

Los desafíos planteados para 2020 apuntan al fortalecimiento y creación de nuevos espacios amigables; la activación del proyecto interministerial en articulación con la Justicia Penal de niños, niñas y adolescentes acusados de agredir sexualmente a otro, con el aval de UNICEF.

La propuesta es además continuar en la prevención, atención y seguimiento de los siguientes ejes: embarazo no intencional; abuso sexual, que requiere de un protocolo interministerial; mortalidad por causas externas, es decir, por suicidio, homicidio o accidentes; diversidad sexual (atención integral) y Educación Sexual Integral en articulación con el Ministerio de Educación.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Enero 2020 10:06