Brindan atención odontológica especial para personas con discapacidad

El Ministerio de Salud dispone de dos lugares para el cuidado bucodental de manera personalizada y específica. Los consultorios están ubicados en la Escuela Hogar y el CET Aurora Pérez.

Atención odontológica para personas con Discapacidad Atención odontológica para personas con Discapacidad

La atención odontológica, en general, reviste una gran importancia para la política de salud. La demanda de profesionales es constante y el número necesario para responder a esa demanda cada vez es mayor.

Esto es así porque la higiene bucodental siempre ha sido una aliada de la buena salud. Además, tomar consciencia de la necesidad de mantener un buen estado de los dientes es muy importante para evitar caries, infecciones y mal aliento, por ejemplo.

Desde hace un tiempo, la Provincia ha hecho hincapié, no solamente en la atención odontológica general, sino en el cuidado de las personas con discapacidad. Para ello, el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública ha dispuesto de dos lugares para atender, específicamente, a estos pacientes: el Centro de Educativo Terapéutico “Aurora Pérez” y la Escuela Hogar José Manuel Estrada.

En ambos lugares, durante el año pasado, se atendieron más de 180 niños y 200 adultos que requirieron prácticas como obturaciones, extracciones, limpiezas, técnica de cepillado, aplicación de flúor, selladores, rehabilitación protésica, ortodoncia y ortopedia.

También para las cirugías, se cuenta con un equipo móvil que permite a los profesionales del equipo quirúrgico realizar todo tipo de práctica, priorizando mantener las piezas dentarias en boca y poder lograr una óptima salud bucodental. Dichas intervenciones se llevan a cabo en los diferentes hospitales de San Juan. Se realizaron ocho intervenciones anuales de este tipo.

La atención parte desde la motivación, promoviendo e informando al paciente como al familiar o acompañante sobre el cuidado de los dientes, fomentando y priorizando siempre la atención en el consultorio odontológico.

Como prueba de la importancia que el Departamento de Odontología le brinda al tema, se ha realizado un taller denominado “Atención odontológica para personas con discapacidad…..¿Y ahora qué hacemos?", destinado a odontólogos de diferentes áreas programáticas interesados en la temática. El encuentro reunió a 40 profesionales de las cinco zonas sanitarias.

El trabajo interdisciplinario y articulado con los diferentes ministerios y áreas del Estado es vital. Educación, Desarrollo Humano, municipios junto a Salud Pública, trabajan en conjunto para llegar a cada persona discapacitada, que asiste, por ejemplo, a las Colonias de Verano, escuelas de Educación Especial, hogares de día.

El objetivo es que tomen conciencia de las técnicas de cepillado, recibiendo cada paciente cepillos dentales y pastas fluoradas para educar y prevenir sobre salud bucodental.

En los próximos días, se va a inaugurar un consultorio para la atención exclusiva de persona con discapacidad en la Escuela José Estrada. Contará con todo el equipamiento necesario para la atención de estos pacientes.

Atención (Dra. Natalia Ramírez)

  • CET Aurora Pérez: lunes y miércoles (12.00 – 16.00hs); viernes (08.00 – 12.00hs).
  • Esc. José Manuel Estrada: martes y jueves (08.00 – 12.00hs).
Modificado por última vez en Martes, 14 Enero 2020 14:01