Está en lista de espera para un trasplante y ya tiene una casa digna

Sonia Montoya está en lista de espera para ser trasplantada. Existe una ley que le garantiza el acceso a una vivienda.

Sencilla y agradecida, así la definen los que la conocen y se nota. Ella es Sonia Montoya quien abrió las puertas de su casa con una gran sonrisa, se la veía algo nerviosa y no era para menos , ya que el equipo del Instituto de Ablación e implante de San Juan (INAISA) había llegado al lugar.

“No lo podía creer cuando me dijeron que era adjudicataria de esta vivienda”, contaba la paciente entre lagrimas y sonrisas. "Esto se lo debo a todo los integrantes de INAISA y el Ministerio de Salud que me ayudaron con el expediente, en el Instituto Provincial de la Vivienda”, dijo la mujer.

Según la Ley N°26.928 de Protección Integral para Personas Trasplantadas, garantiza el "acceso a la vivienda", al destacar que quienes carezcan de recursos suficientes serán ayudados para "la adquisición de una adecuada unidad habitacional o la adaptación de su vivienda a las exigencias que su condición de trasplantada le demande.

Hacen dos meses que Sonia, junto a sus hijos, abandonó la vivienda paterna ubicada en El Abanico, una localidad de Pocito. La vivienda, producto de los años estaba deteriorada y no contaba con los requisitos necesarios para que una paciente con su patología la habitara. Tras los informes realizados por la licenciada en Trabajo Social y de todo del equipo que trabaja interdisciplinariamente en INAISA, se inicio el trámite ante el IPV.

Hoy, pese a su enfermedad, disfruta de las comodidades de la casa del barrio Los Andes, también ubicada en mismo departamento, con el propósito de mantener su desarraigo.

Desde INAISA se realiza y se ejecuta todo el protocolo correspondiente al área médica de Sonia, además de su seguimiento permanente pre y pos trasplante, que se realizará en el hospital El Cruce en la provincia de Buenos Aires. Fernando Sarmiento, referente de INAISA en San Juan, dijo que "Sonia es para nosotros una satisfacción y compartimos la alegría de la familia".

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implante (INCUCAI), la lista de espera es un registro de pacientes agrupados por órganos o tejidos. El caso de esta paciente es uno entre tantos que en este momento están a la espera y que sus vidas dependen de la solidaridad y concientización de la población.

Con entereza y gran emoción se despidió Sonia de todo el equipo de salud con la esperanza que dentro de muy poco aparezca este órgano que tanto anhela y que definitivamente le puede cambiar su vida.

Modificado por última vez en Sábado, 28 Diciembre 2019 10:15