Encuentro de Abordaje territorial para prevenir las adicciones

La Sección Adolescencia organizó un encuentro entre los equipos de los espacios amigables de los centros de salud y las UMAS.

En la Obra Social Provincia se realizó un encuentro interministerial de abordaje territorial para prevenir las adicciones entre la sección adolescencia perteneciente a la Dirección de Materno infancia de Salud Pública y las Unidades Municipales de asistencia de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano.

El objetivo de este encuentro fue convocar a los equipos de salud de los Espacios Amigables de los adolescentes para trabajar en un circuito de atención y derivación de los adolescentes con problemas de adicciones.

Salud Pública tiene en funcionamiento 20 espacios amigables en los diferentes centros de salud, integrados los equipos están conformados por diferentes especialidades con el objetivo de brindar atención y contención a los adolescentes.

Espacio Amigo de la Adolescencia

Ana Zimerman, jefa de Sección Adolescencia de la Dirección de Materno Infancia, detalló que “el enfoque de un Espacio Amigable es de derechos. El objetivo es que tengamos en cuenta cuáles son los derechos de los adolescentes. Todos tienen derecho a ser escuchados, a recibir información y consejería de salud sexual de cómo cuidarnos, a recibir información sobre cómo estamos creciendo (talla, peso). Y tienen derecho a una consulta anual, por naturaleza todos los adolescentes son sanos, pero es importante que se acerquen a los centros de Salud para saber si están creciendo bien, si nos hace falta algo y por supuesto sacarse las dudas. Este equipo de profesionales está dispuesto a una consulta confidencial; tenemos derecho a que las preguntas sean privadas y sean parte de nuestra intimidad. Y tienen derecho a tratar las cosas que les preocupan o los que les hacen mal, sin miedo a ser juzgados. Es el lugar donde pueden acercarse no solo cuando estén enfermos, sino que el lema es el Centro de Salud quiere escucharte. Básicamente necesitamos que sepan que todos los profesionales que estamos en los Espacios Amigables tenemos la misma pasión que ustedes, la adolescencia”, expresó.

Espacio Amigable del Hospital Dr. Ventura Lloverás de Media Agua

En la Plaza Dominguito del departamento Sarmiento, el equipo de profesionales del espacio amigable del Hospital Dr. Ventura Lloveras organizó un encuentro para jóvenes del departamento. En este marco disfrutaron de actividades recreativas, Bailaron Zumba y realizaron diferentes talleres para trabajar en los distintos temas de salud de los adolescentes.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Diciembre 2019 18:03