Chagas: se realizó un estudio de factores de riesgo en el área urbana de la provincia

El trabajo de investigación fue realizado con el apoyo de las Becas Salud Investiga “Dr. Abraam Sonis”, otorgada por la Secretaría de Gobierno de Salud de Nación

Esta investigación se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico de Salud elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia a cargo de la Dra. Alejandra Venerando. El trabajo estuvo encabezado por la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores Lic. Liliana Salvá, quien estuvo acompañada por parte del equipo local, el Lic. Sergio Meli y la Lic. Florencia Cano, la jefa de la Zona Sanitaria, V Dra. Ivana Garzón, y la jefa de Enfermería del Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), Lic. Barbarita Mondaca, entre otros profesionales.

Oportunamente, se diseñó un estudio multicéntrico en treinta manzanas del departamento Rawson, con un equipo de investigación que estuvo compuesto por el Programa Nacional de Vectores, el Programa Provincial de Control de Vectores, el Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro (CARF), perteneciente a la Zona Sanitaria V del Ministerio de Salud Pública de San Juan y la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo.

La iniciativa estuvo motivada por una alta infestación por Triatoma infestans (Ti) en áreas urbanas de la provincia de San Juan, asociado con transmisión vectorial aguda de la enfermedad de Chagas, entre 2016 y 2017. Por ello, surgió la inquietud de estudiar los factores de riesgo asociados con la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi (Tc) en ámbitos urbanos del departamento Rawson, lugar de ocurrencia de uno de los casos mencionados.

Se realizó un estudio observacional y transversal de enfoque mixto, cuali-cuantitativo. Se encuestó sobre las características de la vivienda, de movilidad, de vulnerabilidad socio-sanitaria del hogar y de percepciones sobre la problemática. Se realizaron encuestas entomológicas en las viviendas y serológicas en la población y en los perros, entre otras. El estudio pone en evidencia la extensión y complejidad del problema de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en ámbitos urbanos e identifica grandes desafíos para la ejecución de acciones de control contextualizadas.

La enfermedad de Chagas, causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en América Latina donde se estima que existen entre 8 y 10 millones de personas infectadas y casi 100 millones de personas en riesgo de adquirir esta infección, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según esta misma organización, Argentina es el país con mayor cantidad de infectados. Las estimaciones presentadas por la OPS en el 2006 indican que habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y alrededor de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico, lo que la convierte en una de las causas más frecuentes de insuficiencia cardíaca en nuestro país.

Modificado por última vez en Viernes, 13 Diciembre 2019 09:40