Ginecólogos sanjuaninos, habilitados para realizar histerectomías laparoscópicas

Tres profesionales del Hospital Marcial Quiroga se capacitaron durante 10 meses en la especialidad y recibieron la certificación para realizar las cirugías.

Los ginecólogos Federico Bazán, Federico Conti y Sergio Sánchez completaron la capacitación que se realizó en el Hospital Marcial Quiroga durante todo el año y desde ahora en el nosocomio de Rivadavia podrán realizar histerectomías laparoscópicas. Es un enorme avance sanitario ya que la cirugía es menos invasiva y se reducen costos, sumado a que la paciente recibirá el alta en el día y tendrá una rápida inserción en sus actividades.

La capacitación transcurrió de marzo a diciembre, fue avalada por el directorio del Hospital Marcial Quiroga y organizada por el Servicio de Ginecología. Fue dictada por el Dr. Lucio Bedoya mediante cirugías programadas que fueron transmitidas en tiempo real desde el quirófano por medio de videoconferencia. Fundamental resultó la adquisición de nueva aparatología destinada a esta capacitación.

La histerectomía es una de las técnicas quirúrgicas empleada con mayor frecuencia para tratar las enfermedades uterinas benignas. Con esto se evita una incisión abdominal que requiere una mayor hospitalización y recuperación.

Alguna de las ventajas de la histerectomías laparoscópicas con respecto a la convencional, es que la paciente recibe el alta el mismo día de la cirugía y a las 10 días ya está recuperada, contra los 3 días que debía permanecer internada y 20 días para regresar a su tareas habituales.

2019-12-10 MARCIAL QUIROGA: Ginecólogos sanjuaninos, habilitados para realizar histerectomías laparoscópicas

La capacitación duró 10 meses, en los que se realizaron 56 cirugías y se emplearon 198 horas en quirófano. “El objetivo final que es favorecer y ayudar al paciente se logró. Ahora quedan tres médicos del Hospital Marcial Quiroga: Bazán, Conti y Sánchez, que pueden realizar cirugías histerectomías laparoscópicas. La clave de esto es porque se realizó la práctica y no se aprendió en un congreso”, destacó el Dr. Lucio Bedoya, instructor del curso, quien además es médico tocoginecólogo con más de 20 años de experiencia en cirugía laparoscópica y consultor de Medtropic acreditado por la Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica en alta complejidad endoscópica.

En tanto que la directora ejecutiva del nosocomio, Dra. Inés Garcés, subrayó que “desde el directorio queremos avanzar con ideas concretas, mejorar, pensar en el paciente y en la evolución del Servicio de Ginecología. Estimulamos que las capacitaciones en las que hay que invertir ofrezcan estos resultados. Ahora vamos a pedir y exigir que las cirugías laparoscópicas se lleven a cabo a los pacientes con o sin obra social”.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2020 14:15