El Programa Sida apostó por más respuestas a la salud de la población

En la campaña por el Día Mundial de Lucha contra el VIH, el programa provincial realizó acciones diferentes focalizando en grupos específicos y en los departamentos.

La directora del Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales Lic. Victoria Sain contó que este año decidieron “que la campaña abarque una semana y empezar a trabajar con una población específica de trabajadores sexuales. El trabajo comenzó el 29 de noviembre cuando testeamos a 44 personas y obtuvimos análisis que hay que confirmar de VIH, sífilis y acompañamos con un test nuevo de tuberculosis. Además, trabajó el tráiler apoyando la actividad ya que se hicieron toma de muestras de clamidia y HPV y se colocaron vacunas por parte del equipo del Vacunatorio Central. Tratamos de dar más respuestas a la salud con esta población específica. Las repercusiones fueron muy positivas, lo vamos a incorporar como parte de la tarea de todos los años”.

“Luego, el domingo 1 de diciembre hicimos una actividad que nunca habíamos hecho que fue de concientización. No fue testeo sino conectar más con la gente, en el Centro de Convenciones. Fue un trabajo muy lindo que nos merecíamos todas, de más diálogo con las personas que se acercaban, les dábamos un lazo rojo y les pedíamos que den un mensaje a las personas con VIH, pudimos hablar, reflexionar. También se acercaron personas con el virus, con quienes pudimos intercambiar experiencias. Ahí uno va viendo que el VIH está, es parte de nosotros, es una infección crónica. Por eso es tan importante la campaña de testeo, porque el VIH se transmite básicamente cuando una persona no sabe que lo tiene. Hoy, cuando inicias el tratamiento y tu carga viral es indetectable, el virus es intransmisible. Esta es la apuesta, no es un capricho hacer los testeos, tiene un objetivo”, agregó.

“Continuamos lunes y martes en el Centro Cívico, recibiendo a un total de 556 personas. También estuvimos en todos los centros de salud de los departamentos, porque viendo las respuestas de los agentes de salud, su excelente trabajo, pensamos que era hora de que cada uno en su lugar se haga cargo de su campaña para llegar a más personas. Así, con un trabajo bien organizado distribuimos las tiras rápidas. Trabajamos con los jefes de zona, los directores de hospitales, los agentes de salud y el trabajo fue impecable”, añadió satisfecha.

“Es importante destacar que el contagio se da en la mediana edad: varones de 32 años y mujeres de 33. Incluso se empiezan a ver algunos diagnósticos en personas más jóvenes, hasta encontramos algunos de 17 años y adultos mayores de 65 años. O sea, esto nos puede pasar a todos porque el VIH es un virus que se transmite por vía sexual. Una relación sexual que tengamos sin preservativo y no sabemos si la otra persona se hizo el test, es un riesgo”, aseguró.

Con respecto a la situación que atravesaron desde el programa por los recortes de Nación, Sain explicó que “San Juan no sintió ese rebote porque el Ministerio de Salud Pública nos apoyó en todo, hicimos compras, especialmente de reactivos de carga viral de VIH que eran los que no venían de Nación, fue un aporte muy grande del ministerio y del Gobierno de San Juan”.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Diciembre 2019 22:21